Esa es la sensación que hemos tenido cuando hemos conocido que por parte del ministerio de Fomento se ha destinado una importante partida para la recuperación y puesta en valor de la Alcazaba de Guadix. Este medio que el día 28 de diciembre promovía como es tradicional una inocentada y que en esta ocasión se atrevía con la proclamación de la concesión de un importante ayuda para la rehabilitación de la Alcazaba, ha acertado. Se ha hecho realidad, no por nuestra parte sino por el trabajo concienzudo y bien hecho que se ha realizado desde el Ayuntamiento con el apoyo de numerosos grupos políticos y ciudadanos que han estado detrás demandando que el consistorio se ocupara también de la Alcazaba. Y se ha tenido la suerte del trabajo bien hecho y hoy se ha conocido que se ha concedido el 70% del presupuestos del proyecto para la restauración del recinto interior de la alcazaba, adecuación de accesos y apertura de la puerta este para lo que el ministerio aportará nada menos que 840.000 €.

El Ayuntamiento de Guadix ha tenido conocimiento a última hora de este jueves 11 de enero de la concesión del 1’5% cultural para la Alcalzaba. Una noticia que ha sido recibida con enorme alegría por parte del Equipo de Gobierno puesto que, como señala la alcaldesa Inmaculada Olea Laguna,  agradece la implicación de todos (tanto desde alcaldía como desde las diferentes concejalías, especialmente Urbanismo y Turismo, y resto de grupos municipales) y el papel que han tenido los movimientos ciudadanos.

El de Guadix es uno de los 18 proyectos de Andalucía que recibirán fondos del 1’5% cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. El proyecto presentado por el consistorio accitano propone la restauración del recinto inferior de la Alcazaba, así como la adecuación de accesos y apertura de su puerta Este (que es la considerada como puerta trasera de acceso al recinto). El Ministerio de Fomento aporta 840.000 euros. El 70% del presupuesto total de la actuación.

Según detallaba en su momento Inmaculada Olea Laguna, en la presentación del proyecto ante el Ministerio de Fomento para acceder al 1’5% Cultural “se ha hecho en base al pésimo estado de deterioro y riesgo que presenta este monumento emblemático declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su integración como servicio público, turístico y socio-cultural en el eje patrimonial y arqueológico de Guadix”. El proyecto se presentó bajo el título “Proyecto de restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta Este” y propone lo siguiente:

Restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del recinto inferior.

Restauración y apertura de la rampa original y puerta Este de acceso al recinto inferior.

Adecuación del solar del recinto inferior para uso público y acondicionamiento del acceso atendiendo a los condicionantes de las excavaciones arqueológicas a realizar en el extremo Noreste del solar.

Acondicionamiento del perímetro interior del recinto inferior en condiciones de seguridad de uso.

Acondicionamiento urbano exterior del perímetro en calles Amezcua y Muralla, adecuándose al modelo de urbanización del Casco Histórico como en Plaza del Conde Luque o Almorejo.

Ahora como es natural falta que la Junta de Andalucía se retrate y haga la aportación sustancial que debiera para completar el proyecto.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

–  El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

–  Se recupera el Patrimonio Cultural Español respetando el legado recibido.

–  Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

–  Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.

–  Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

Deja un comentario