El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix y diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, ha destacado esta mañana la inminente firma del proyecto de coordinación del proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, manifestando que como diputado provincial ha sido, “un honor poder participar en el pleno de la Diputación de Granada celebrado el pasado 26 de septiembre en el que se respaldó de forma unánime la firma de este protocolo”.

Califica como muy positiva la unanimidad política pero, sobre todo, la territorial. “Independientemente de que la Unesco otorgue la distinción de Geoparque Mundial, lo que importa es que todos los tejidos del norte de Granada – políticos, sociales, económicos, turísticos… – y las universidades de Granada y de Jaén se han unido en torno a este proyecto”.

La firma del protocolo de coordinación se realizará el próximo martes 7 de noviembre en la sede de la Diputación provincial de Granada y participarán todos los agentes implicados (Diputación, Instituto Geológico y Minero de España, GDR’s, Universidades, Consorcios, Asociaciones de Empresarios y Turísticas, Mancomunidades…). “Están todos incluidos en este protocolo, por eso saludo esta iniciativa que nace desde la gente, desde el territorio; porque para las instituciones es más fácil caminar cuando el territorio está unido”, ha afirmado Gómez Vidal.

En su opinión, este proyecto es de gran importancia para Guadix y la comarca, que se convertirá en el corazón del Geoparque. Con él se definirá una estructura de gestión que implique a todos los agentes en la conservación de los valores que hacen único este Geoparque. Se va a diseñar una estrategia. Y habrá un comité de coordinación, un programa educativo y un programa de desarrollo turístico sostenible.

La candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada (que según ha recordado Gómez Vidal surgió del GDR de Guadix) la  promueven la Diputación provincial de Granada, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.  El protocolo de colaboración se establecerá entre todas las entidades que impulsan esta iniciativa, basada en los valores únicos del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes.

Las entidades que lo firmarán están trabajando conjuntamente en la preparación de la candidatura para declarar este espacio, que abarca a 34 municipios de las cuatro comarcas, como Geoparque  Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la UNESCO.

 

Deja un comentario