El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se celebraba ayer miércoles 25 de octubre como extraordinario pero que en realidad cumple la función del pleno ordinario correspondiente a este mes. Un pleno en el que el trabajo previo realizado por todos los grupos en la Junta de Portavoces dio como resultado agilidad y, en la mayoría de los puntos, unanimidad. Y que pone de manifiesto una vez más que existe otra forma de gobernar desde la minoría, buscando ese consenso y ese acuerdo. Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, en la valoración del pleno que ha hecho junto al concejal Iván López.

Una de las mociones destacadas fue un texto unánime de todos los grupos con el que se intenta dar respuesta a las asociaciones y clubes deportivos, ya que al contarse todavía en el mes de octubre con unos presupuestos prorrogados no han podido recibir los pagos de sus ayudas. Según ha detallado la alcaldesa, el hecho de contar con unos presupuestos prorrogados no permite que partidas como ésta, que está en el capítulo cuatro, se puedan prorrogar. Existe, no obstante, una voluntad política de todos los grupos para buscar una solución, por lo que se posibilita que se hagan las modificaciones que sean necesarias para hacer estos pagos que se consideran urgentes. En cuanto a inversiones, ha explicado que se van a diferir a los presupuestos de 2018.

Por otro lado, recibió el apoyo mayoritario de los corporativos la moción que plantea al Gobierno la eliminación o el incremento de la tasa de policías locales para recuperar los niveles previos a la crisis “y romper con el encorsetamiento que suponen las actuales leyes del Gobierno de España”.

La unanimidad estuvo presente de nuevo en una moción (planteada por IU) que solicita a la Junta que se cumpla el compromiso de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que supondría para Guadix recibir aproximadamente un millón de euros en lo que queda de tiempo por cubrir esa deuda histórica de un compromiso que se adquirió en 2010.

En la sesión de ayer se aprobó también un estudio de detalle para la alineación de unas obras de una vivienda en la calle Obispo Rincón que, tal y como ha indicado el concejal de Urbanismo Iván López Ariza, “permite que se retranquee el edificio y que se consiga un espacio más amplio para la calle en un acuerdo entre promotor y Ayuntamiento que beneficia a todos, porque gana la ciudad”.

Hubo por último un reconocimiento de Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en base a la declaración de especial interés de las construcciones que contempla la correspondiente ordenanza municipal en beneficio de la Asociación San José.

En el punto reservado a anejos y a la ELA de Bácor Olivar, la alcaldesa pedánea de Hernán Valle, María Ortega, planteó una serie de demandas a las que se les dio respuesta por parte del Equipo de Gobierno. La sesión concluyó con el apartado de ruegos y preguntas planteadas por la oposición y contestadas por los concejales del Equipo de Gobierno.

Deja un comentario