Hoy se ha celebrado la primera sesión de la nueva edición del Programa de Educación Ambiental llevada a cabo en el Huerto Escolar del colegio Adelantado Pedro de Mendoza con escolares de 3º de primaria. Sesión que ha estado seguida de otra en el colegio Padre Poveda, centrada también en el Huerto Escolar. Arranca así la VI edición del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix dirigido a escolares de educación infantil y de primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad y de Hernán Valle.

Este año, el programa tiene dos novedades fundamentales: por un lado, el apoyo que el grupo de la iniciativa La Huerta Atrás y la Asociación Co-Marca Guadix Natural brindan a los Huertos Escolares, con los que trabajarán de forma conjunta en la plantación y cuidado de semillas autóctonas, generando una interesante experiencia de intercambio intergeneracional; y, por otro, una incremento en el número de talleres centrados en el proyecto del Geoparque. En total se han programado en esta edición 172 talleres (entre los que se incluyen los ya tradicionales talleres de biodiversidad en el Vivero, visitas a la depuradora, Conoce Guadix, reciclaje, eficiencia energética y muchos otros) que serán desarrollados por Azimut.

Tal y como destacan los munícipes, “en Guadix la Educación Ambiental es una prioridad en la gestión municipal. Y es una de las principales herramientas de prevención ambiental de los servicios municipales y programas relacionados con el medio ambiente”. El enfoque de esta gestión municipal es transversal, “ya que es la encargada de la calidad ambiental de nuestra ciudad y anejos, de la prevención de la contaminación y el cambio climático, junto a la protección y conservación sostenible de nuestro medio natural y la geo-biodiversidad”.

El Programa de Educación Ambiental de Guadix parte de una metodología participativa, positiva, lúdica y constructiva, implicando al alumnado de forma consciente y crítica. El planteamiento del programa se basa, por tanto, en la conjunción de aspectos prácticos y teóricos, de manera que a lo largo del curso escolar se desarrollarán los objetivos a través de talleres teóricos-prácticos y salidas. La iniciativa cuenta con tres grandes bloques:

Educación Ambiental y Biodiversidad; Medio ambiente urbano, contaminación y cambio climático

Huertos Escolares Ecológicos.

Geoparque de Granada.

El programa de Educación Ambiental para escolares del municipio se encuentra cada vez más consolidado y con un mayor nivel de participación e implicación de todos los agentes integrados en él. Con esta nueva edición se persigue afianzar y mejorar las líneas temáticas desarrolladas en años anteriores, así como fomentar el trabajo iniciado en cursos anteriores con el Proyecto Geoparque de Granada, “cuyo conocimiento, divulgación y comprensión constituye un paso importante en la adopción de un modelo de desarrollo territorial sostenible”. Por eso, en esta edición el Geoparque tiene un protagonismo especial y diferencial, “muestra del apoyo del Ayuntamiento de Guadix a la candidatura de este proyecto tan importante para nuestra tierra”.

A lo largo del curso se impartirán talleres donde se explicará específicamente el Proyecto del Geoparque, se harán talleres de paleontología donde se darán a conocer  el Yacimiento Fonelas P1, se visitarán varias alfarerías tradicionales donde es modelada la arcilla de nuestro paisaje, se impartirán talleres de esparto (un recurso botánico que ha supuesto una fuente económica muy importante en nuestra comarca a lo largo de la historia)… todo para transmitir los valores que hacen del Geoparque un escenario único por sus extraordinarios valores geológicos, paisajísticos, paleontológicos, patrimoniales, culturales y etnográficos.

Este curso, además, La Huerta Atrás se acerca a los colegios. “Los huertos escolares son un referente de nuestro programa de Educación Ambiental. Se han conseguido implantar en todos los centros de educación primaria y cuatro de los cinco centros de secundaria. Pretendemos con la Huerta Atrás crear un espacio abierto a la educación, investigación y experimentación en materias como la alimentación, la agricultura ecológica y el medio ambiente. Y ahora, con Co-Marca Guadix Natural y la Huerta Atrás, nuestro huertos crecen en experiencia, intercambio de ideas y referentes de agricultores de nuestras vegas”.

Accitania, Guadix

Deja un comentario