En este fin de semana pasado se ha celebrado una nueva edición de una competición que ha alcanzado la categoría de mítica, tanto en su modalidad de BTT (Bicicleta todo terreno) como de carrera o trail a pie. Nos estamos refiriendo a la prueba conocida como los 101 km de Ronda.  A ella, acudió un buen número de deportistas accitanos que esperaban alcanzar la meta final que se sitúa en la alameda de Ronda después eso si, de culminar con éxito la travesía de no menos de 100 km que discurre por tierras tanto malagueñas como de Cádiz.

A los nombres de ciudades como Ronda se une la visita o paso por pueblos como Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque, Benaojan o parajes como la cuesta de los Cochinos, el polígono militar de las Navetas, la subida a la Ermita de Montejque, o el rodeo por Acinipo, la antigua Ronda romana. Para ello se concentraba la multitud, es una de las pruebas mas numerosas del país y de mayor tradición (va por la XX edición).

Por si no lo saben está organizada, patrocinada y auspiciada por el ejército español, más concretamente por la Legión Española.

Los que la han hecho y los que la hacen tienen claro que si no fuese por la infraestructura y la capacidad logística que aporta la Legión difícilmente se podría hacer una prueba de estas características y que recoja en su diferentes modalidades tal cantidad de participantes: 7115 corredores que lograron cruzar la meta en esta edición. Ahí es nada.

Los resultados y las emociones vividas por algunos de los participantes accitanos han sido variados y por supuesto difíciles de encarar aquí dado que, no de todos tenemos noticias de su  modalidad y tiempo final, pero aun así vamos a dar a conocer los resultados de los que hemos podido conocer y más adelante daremos el resto de quienes no hemos sabido que participaron pero sin que acabaron la competición.

El mejor tiempo de la XX edición de los 101 de Ronda en 2017 lo obtuvo Ramón Cruz con un tiempo de 11 horas 8 min en la categoría de veteranos masculino. Casi inmediatamente después llegaba Juan Pérez Gómez con 11 horas 20 min 12 seg también en categoría de veteranos a continuación pero mucho mas retirado en el tiempo lo hacia Ramón Pícaro en categoría de mayores de 51 años ( tiene 59), con un tiempo de 13 horas exactas. A renglón seguido llegaba Jesús Alcalá Sierra en 15 horas 9 minutos 51 seg y por fin uno que se estrenaba en la prueba y que tuvo el valor de hacerla andando por que sus rodillas no le dejaban para más que fue Rafael Carvajal con un tiempo de 22 horas 45 min.

También hay que destacar a quienes se tuvieron que retirar por lesión como fueron Manuel Jabalera, Santi Balboa, Gregorio Fernández, Jesús Jabalera y parte del equipo Epics de Guadix que tenía muy buenas posibilidades de triunfo en la modalidad por equipos pero al que la lesión de Manuel Jabalera truncó su trayectoria y del mismo solo decidieron acabar la prueba Ramón Cruz con el magnífico tiempo ya mencionado.

En la modalidad de BTT conocemos el resultado de Rafael Luque que tardó 6 horas 49 minutos 20 seg.

A todos ellos desde luego Felicidades por tan meritorios tiempo ya que cada cual en la medida de sus posibilidades, hizo la mejor carrera posible.

Deja un comentario