Guadix lleva este año a la Feria Internacional de Turismo Fitur dos propuestas de altura: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral. Ambos proyectos se han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento, representado por Inmaculada Olea e Ivan López Ariza, representantes de la Iglesia Accitana, con Manuel Millán y Antonio Fajardo y de Arte Splendore, Mateo Hurtado y Francisco Gabarrón, empresa que gestiona las visitas a la catedral de Guadix y que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre todas las partes.

La propuesta turística va a poner en valor dos de los elementos de mayor  importancia patrimonial de nuestra ciudad que hasta ahora no se podían visitar, con dos miradores privilegiados hacia la ciudad, su riqueza histórica y cultural y su maravilloso entorno natural y paisajístico, la Alcazaba y la torre de la Catedral. La primera, como una ventana hacia la historia. La segunda, como una mirada única al sur de Europa.

Esta mañana se ha presentado además el vídeo promocional del proyecto de la Alcazaba que se lleva a Fitur y que ha realizado la productora del accitano Alberto Tauste, AT Producción, “una garantía de calidad”, tal y como ha destacado la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna. Ha sido la propia alcaldesa la encargada de presentar el proyecto de la Alcazaba que viaja a esta feria que “cada mes de enero se convierte en el mejor escaparate para darnos a conocer turísticamente de cara al exterior”. La presentación accitana en Fitur tendrá lugar este jueves, coincidiendo con el día de la provincia. Y servirá para dar a conocer públicamente estos dos proyectos como nuevos atractivos turísticos para la ciudad.

La presentación que realizará allí la alcaldesa accitana se centrará en la Alcazaba, “un magnífico edificio de nuestro patrimonio histórico situado en una ubicación excepcional que lo convierte en un excelente mirador hacia nuestra historia en la que se puede apreciar el paso de culturas”. Y que permite también disfrutar de las vistas del maravilloso entorno natural y paisajístico englobado en el proyecto del Geoparque en el que la ciudad está totalmente implicada. “Un paisaje del Cuaternario en el que los cerros de arcilla albergan nuestras singulares viviendas en cueva, lo que convierte a nuestra ciudad en la capital europea de las Cuevas con más de dos mil viviendas de este tipo. La suma de todos estos elementos convierte a Guadix en un destino turístico único y excepcional que merece la pena no perderse”. Sin olvidar, por supuesto, la riqueza etnográfica de la ciudad con elementos tan especiales como la fiesta del Cascamorras o la Semana Santa accitana, que también estarán presentes en Fitur.

El proyecto de recuperación de la Alcazaba con cargo al 1’5% cultural permitirá recuperar este espacio para el disfrute de vecinos y visitantes desde el minuto uno gracias a un planteamiento que surge bajo la idea de “Abierto por obras”. La previsión es que las obras se inicien próximamente. Y la idea es que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado. “Se hará mediante una pasarela abierta que permitirá disfrutar de ese magnífico mirador hacia nuestra historia que nos ofrece la Alcazaba, desde donde se abarca la visión más completa de nuestra ciudad, de su rico patrimonio, de nuestras cuevas y del incomparable marco natural que nos ofrece Sierra Nevada. Al mismo tiempo, el recinto y la visita que discurrirá por él se convertirán también en un campo de investigación abierto al público durante el desarrollo de los trabajos”, ha detallado Olea Laguna.

El otro edificio que estará presente este año será la Catedral accitana, que dará a conocer la apertura al público de su torre. Un proyecto que no sólo permitirá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece su balcón, sino que propone además un interesante proyecto de museización que permitirá descubrir la escalera de doble hélice inspirada en una idea de Leonardo da Vinci, el valor simbólico de la propia torre, el papel de la campanas marcando el ritmo de la ciudad o la recreación de la vida doméstica del campanero a través de la vivienda que ocupaba en la misma torre. Así lo han detallado esta mañana el Deán de la Catedral, Manuel Millán, el responsable de la empresa artiSplendore, Antonio Francisco Gabarrón, y el responsable de esta museización, Antonio Fajardo.

La directora de la Oficina de Turismo en Guadix, Toni Requena, será la profesional encargada de ofrecer información sobre estos dos productos y sobre la ciudad y la comarca en general en el espacio reservado a Guadix en Fitur.

El objetivo final es invitar a todo el mundo a visitar Guadix. “Queremos que todos visiten nuestra Alcazaba, abierta por obras, y se asomen al mirador hacia la historia que nos brinda su envidiable ubicación. Que suban a la torre de la Catedral, una mirada única al sur de Europa. Que visiten Guadix, capital europea de las Cuevas y ciudad donde la tierra te abraza”, ha concluido Inmaculada Olea.

Deja una respuesta