La valoración de algunos grupos políticos después del pleno extraordinario donde se debatió la moción de confianza para la alcaldía de Guadix trajo aparejadas las valoraciones posteriores tanto del grupo de gobierno, como del principal partido de la oposición y de Gana Guadix, no así de IU que ya expuso sus argumentos y la de los concejales no adscritos que lo hicieron en el pleno y que no han considerado oportuno, por ahora, hacerlo.

La valoración del PP la adjuntamos aquí del mismo modo que lo hacemos con la del grupo Gana Guadix y ya; serán los lectores quienes puedan sacar sus propias conclusiones de los argumentos y de los acontecimientos que son lo que al final cuenta.

El PP pide la dimisión de la alcaldesa de Guadix, al considerar que ha fracasado su proyecto político.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea se sometió el pasado miércoles a una cuestión de confianza, ligada a la aprobación de los presupuestos de 2018, que no prosperó por amplia mayoría, lo que ha llevado al Partido Popular a pedir en rueda de prensa su dimisión, tal y como hiciera en el pleno donde se debatió esta cuestión de confianza ya que, según afirma rotundamente el portavoz del Partido Popular, Jesús Lorente, “una alcaldesa que no cuenta con la confianza del pleno, que ha visto como ha fracasado su proyecto de ciudad sumiéndola en el desgobierno y la parálisis, que apenas puede ofrecer resultados en estos tres años de gestión y que lo único que sabe hacer es responsabilizar a la oposición de su ineficacia en la gestión municipal, debe asumir su responsabilidad y dar un paso al lado, para que otro compañero intente tomar las riendas y reconducir la situación. Cualquier representante público que anteponga los intereses de sus vecinos y vecinas a los suyos personales, sin lugar a dudas así lo haría”.

El portavoz de los populares ha pretendido realizar un análisis de cuales han sido los motivos que han llevado a Guadix al borde del abismo para desmontar las continuas tergiversaciones de la alcaldesa “que lo único que sabe hacer es responsabilizar a la oposición, sin hacer un ápice de autocrítica, cuando su equipo de gobierno es el único culpable de la lamentable situación en la que la ciudad está sumida”. 

Afirmó el portavoz de los populares que se pregunta “¿de quién fue la responsabilidad de que no hubiese presupuestos en 2017? ¿Del Partido Popular? La responsabilidad fue única y exclusivamente del equipo de gobierno socialista encabezado por una alcaldesa que estaba más preocupada por controlar su partido que de los intereses de Guadix”.

Ante esta situación, el Partido Popular ha denunciado en reiteradas ocasiones la ineficacia y falta de gestión del equipo de gobierno que estaba provocando “que la ciudad estuviera en caída libre”. 

En el año 2018 el equipo de gobierno decide presentar unos presupuestos con un gran problema que los lastra, que es el millón y medio de euros de deuda en el pago a proveedores del año 2017. Así deciden incrementar los ingresos de una forma hipotética y poco fiable. Con este incremento poco fiable, el equilibrio presupuestario corre riesgo y puede llevar al Ayuntamiento de Guadix a una situación comprometida donde incluso se pueden perder competencias municipales.

Para el Partido Popular ya es hora de que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades, “porque la situación ha sido provocada única y exclusivamente por el equipo de gobierno del PSOE, así como de tantos problemas que hay en la ciudad, como el problema del Palacio de Peñaflor, el Centro Deportivo Urbano, la situación del área económica del Ayuntamiento, la situación de la Policía Local, la deuda del pago a proveedores, el abandono de los barrios, la falta de empresas que quieran instalarse en la ciudad, el desempleo en Guadix, etc… . “Estamos hartos de que falten a la verdad y que responsabilicen a la oposición de su nefasta gestión. Es el momento de que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades de estos tres años donde no se ha hecho absolutamente nada. La alcaldesa debe de dimitir porque ha fracasado en su proyecto político, ha fracasado en la gestión de Guadix sin aportar absolutamente nada a una ciudad sumida en la parálisis total, finalizó Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular. 

Accitania, Guadix

Por parte del grupo municipal de Gana Guadix

Esta es la valoración así como determinar o al menos intentarlo, de nuevo y lo más claramente posible, la posición de nuestra asamblea ante estos hechos:

1º) Valoración del pleno último: fue la gota que colmó el vaso del tedio y del aburrimiento de los argumentos de los políticos, de la paciencia de los ciudadanos y del anquilosamiento en que en que hemos caído en la ciudad de Guadix y en la gestión del Ayto. Porque si bien es sabido que los presupuestos presentados no gustan a ningún grupo político no es menos cierto que también son unos presupuestos posibles y ademas que no hay ninguna alternativa sobre la mesa en la que poder trabajar. A nosotros nos parece que lo ocurrido en estos días de últimos plenos y mociones son un ejemplo del particularísimo claro de los diferentes partidos y representantes políticos en las ganas de salirse con la suya de cada uno de ellos.

Nosotros en nuestro afán de verlo con un cariz positivo estamos dispuestos a trabajar con el equipo de gobierno actual  porque es el que hay y porque la ciudad lo necesita y en ello nosotros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades, aunque se nos haya dicho de todo.

Nosotros no hemos exigido nada y es cierto que la gente a veces no escucha lo que no quiere escuchar; le es mas fácil quedarse con su propia idea.

2º) Intervino Jose para exponer cuales son los motivos que han llevado a Gana Guadix a aceptar las responsabilidades de gobierno. A nosotros lo que nos interesa y nos preocupa es Guadix. Hemos visto que hay una oportunidad de hacer algo y como a nosotros lo que nos interesa es Guadix y como somos proactivos, hemos decidido hacerlo, aun asumiendo el coste político que ello tiene.

No estamos obteniendo ningún regalo tal y como se está intentando vender falsamente a la población y no vamos  a cobrar ni un duro de lo que estamos haciendo ni queremos cobrarlo. Ese es el único argumento para justificar las concejalías que hemos asumido.

Accitania

Deja una respuesta