La Diputación de Granada participa en la primera edición del Ultra Trail “20 leguas de la Alpujarra” que se disputará los días 28 y 29 de mayo de 2022. El objetivo de la prueba es combinar la práctica deportiva de primer nivel nacional con la divulgación del patrimonio natural y cultural de la Alpujarra granadina incluyendo, además, a corredores populares o familias que quieran participar en el evento desde un ángulo más recreativo o turístico.

La prueba recorrerá un total de veinte municipios y va a permitir, con el paso de los años, ser un motor de desarrollo en un territorio que se enfrenta a un reto demográfico muy importante. El proyecto está muy ligado a la sostenibilidad y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2020-30”, puesto que la organización ha puesto paralelamente en marcha un proyecto de deforestación para “compensar la huella ecológica que dejen los deportistas” tras el transcurso de la prueba.

En la presentación el promotor del proyecto, Aitor Calle, se ha referido a la prueba como un proyecto deportivo ambicioso que pretende, en los próximos cuatro años, convertirse en una referencia a nivel deportivo y competitivo, tanto autonómico como nacional.

Calle ha calificado este Ultra Trail como una prueba exigente a nivel físico pero que también pretende ser festiva ya que se quiere que sea disfrutada por el mayor número de deportistas.

Recorrido

La prueba está dividida en tres modalidades de participación pensadas para ofrecer una experiencia deportiva adaptada a lo diferentes niveles de preparación de los participantes. La diferencia entre pruebas se basa principalmente en la distancia y el desnivel del recorrido.

La primera modalidad –“20 leguas”– es considerada por los organizadores del evento como la modalidad reina, ya que cuenta con un total de 100 kilómetros y un desnivel acumulado aproximado de 4.500 metros. Se trata de “una prueba de ultra distancia, de resistencia en semi-autosuficiencia, con un trazado divertido y con mucha carga patrimonial, por el paso constante entre poblaciones acogedoras, y por unos paisajes absolutamente inolvidables, por su belleza y diversidad.

En su camino, hay dos sectores bien diferenciados: uno a menor altitud, en las ramblas y escarihuelas de los valles y barrancos de la Senda medieval; y otro en la zona de media montaña de la cara sur de Sierra Nevada, coincidiendo con el trazado del GR7.

La segunda modalidad –“10 leguas”– ha sido creada para abrir la prueba a otros perfiles de participantes. El objetivo de esta prueba es reunir las mismas características técnicas, de paisaje y terreno que la modalidad reina, adaptándose a aquellos participantes que no puedan afrontar pruebas de más de 15-20 horas. Se trata de un recorrido de 50 kilómetros con un desnivel de 2.000-2.500 metros.

Esta modalidad recorre parte del sendero del barranco del Poqueira, el GR142 de la Senda medieval y el GR7, en dirección O-E, haciendo un bucle a mitad de recorrido y volviendo al lugar de salida.

La tercera y última modalidad –“2 leguas”–, denominada la distancia familiar del proyecto, presenta 10 kilómetros de distancia y está pensada para todo tipo de público.

Esta última prueba pretende que aquellos que se estén iniciando en el “trail running” o aquellos que estén especializados en distancias cortas y rápidas puedan formar parte de este proyecto y disfrutar de la Alpujarra granadina el día de la carrera.

Todas las modalidades inician y finalizan en Pampaneira y, mientras las dos primeras discurren por veinte municipios de la comarca, la tercera únicamente visita tres de ellos.

Más información: veinteleguas.com 

          

Deja una respuesta