En el salón de actos S. Jose de la residencia Beato Medina Olmos, tenía lugar la presentación de los actos y actividades que van a realizarse con ocasión de la Semana dela Discapacidad y cuyo ámbito de actuación temporal abarca del 2 al 5 de diciembre de 2019.

Iniciaba la presentación el presidente de la asociación S. José: Rafael Cabrera para agradecer la presentación de los medios de información y comunicación en un acto que consideran tiene mucha importancia para ellos puesto que permite trasladar a la sociedad la realidad de las personas con discapacidad y así relató los colegios que participarán en la misma:

Los colegios e institutos participantes son:

La Presentación
Medina Olmos
Divina Infantil
Padre Poveda
Reina Isabel de Purullena
IES Acci
IES Pedro Antonio de Alarcón
IES Padre Poveda
Escuela de arte

Inmediatamente una de las responsables de las actividades María Jesús de la Fuente desgranaba el calendario de acciones de esta semana de la Discapacidad: Así el lunes día se iniciaba con un taller de Lectura fácil repartido en dos sesiones a las 10 y 16 horas en el salón San José y un taller de manualidades navideñas  para niños de centros educativos de Guadix en horario de 18 a 19,30 cuyo objetivo primordial es abrirse a la inclusión.

El martes 3 es el día de la gran marcha bajo el lema Cuenta Conmigo para celebrar el día de las personas con discapacidad y al que se une la realización de programa Un millón de pasos con nada menos que cuatro marchas simultáneas por diferentes puntos de la ciudad, identificadas por un color y que va a sacar a la calle 700 usuarios. Se tiene previsto la salida desde el centro de E. Especial Nª Sª de la Esperanza y en la misma colaboran el Ayto. de Guadix y el área noreste del distrito sanitario de Guadix. Se concentrará en el centro de La Esperanza y se iniciará a las 10,30 hasta las 11,30 clausurándose en la plaza de la Constitución con una invitación a conocer las dependencias municipales y un desayuno saludable.

Por la tarde ese mismo día habrá un taller de baile denominado Baila Conmigo en la plaza de la Constitución de 17 a 18,30 impartido por Fernanda Oliveira.

El miércoles 4 se podrá asistir al taller de Creamos juntos con la Escuela de Arte de Guadix y que se hará en la plaza de la Constitución en horario de 10,00 a 13,00 h.

Casi simultáneamente en Purullena se celebrará en el CEIP Reina Isabel la campaña: Conoce, comprende, conecta de 12,30 a 14,00 h. y por la tarde a las 17,00 h. en el Salón S. Jose de la residencia Beato Medina Olmos se podrá escuchar un concierto a cargo del cuarteto Ars Nova patrocinado por la obra social La Caixa.

Y ya el jueves 5 de diciembre por la mañana temprano a las 9,30 horas se procederá a un acto simbólico que en palabras de Alicía Carmona pretende conseguir el objetivo simbólico de derribar el muro psicológico que pudiera todavía existir para que la integración entre la institución y la ciudad de Guadix, se termine de derrumbar en la residencia Santo Ángel.

Posteriormente habrá un recorrido por comercios de la avenida Medina Olmos de Guadix que se pretende sea una inmersión en el mundo de la accesibilidad cognitiva mediante la inundación masiva de carteles y pictogramas que permitan alcanzar ese objetivo de que los comercios puedan ser accesibles para todos.

Deja un comentario