El stand del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha acogido el fin de semana de Fitur doce exhibiciones gastronómicas de Sabor Granada, la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación. Cocineros granadinos realizan en directo platos de la gastronomía local, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva y la repostería. Todos ellos retransmitidos también en ‘streaming’ por el canal de Youtube del Patronato Provincial de Turismo.

Sabor Granada ha contado con la colaboración de una veintena de grandes profesionales, tanto del sector de la hostelería -chefs, sumilleres, bartenders o gerentes- como del sector agroalimentario, con productores de algunas de las materias primas más representativas de la provincia.

Durante el fín de semana ha habido doce ‘show cooking’ para atraer visitantes al expositor de la provincia. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recalcado que “la gastronomía granadina es única e inimitable, pero con una necesidad imperiosa de conseguir el valor que realmente merece, y Fitur es una gran oportunidad para ello”.

El programa del sábado contempló cuatro demostraciones por la mañana y otras cuatro por la tarde, todas ellas coordinadas y conducidas por el cocinero Álvaro García, que ha contado con numerosos colaboradores, y el domingo, con otras cuatro demostraciones matutinas.

En la tercera presentación del sábado, dedicada a ‘La cocina tradicional del Altiplano’, el chef Mario Hernández, del restaurante La Tinaja (Guadix) preparó un ‘majao’ de cordero de la IGP Cordero Segureño.

La repostería granadina ha sido la estrella en el primer ‘show cooking’, con la Denominación de Origen Miel de Granada como ingrediente básico, a cargo de Francis Muñoz, de la Escuela de Pastelería Zarina (Alfacar) y Ramón Morante, de Pastelería Calitos. Continuó como protagonista el aceite de oliva de la Denominación de Origen Montes de Granada, en una cata dirigida por la sumiller María Luisa Lorenzo, degustado con pan de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Alfacar.

Todas estas demostraciones han dado un gran protagonismo a los productos de Sabor Granada, que también fueron promocionados en la celebración del Día de la Provincia en Fitur, celebrado el pasado jueves con una degustación auspiciada por la Diputación.

‘Sabor Granada’ es una buena muestra de la diversidad, tradición e innovación de los productos agroalimentarios de la provincia. El proyecto ha ido creciendo día a día. En los cuatro últimos años, la marca ha pasado de 21 a 215 empresas adheridas con más de 800 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada, lo que significa que más de un 20% de las empresas agroalimentarias de la provincia ya trabajan con Sabor Granada.

En opinión de José Entrena, Sabor Granada realiza una gran labor “no sólo por la importante contribución que los productos adheridos aportan a nuestro desarrollo económico, sino porque gran parte de su elaboración se realiza en territorios del interior provincial, convirtiéndose prácticamente en la única actividad industrial de nuestras zonas rurales”.

Este año se ha realizado un esfuerzo especial para promocionar la marca en el territorio provincial, organizando o asistiendo a ferias comarcales en Baza, Motril, Guadix y Granada capital, donde se ha celebrado la cuarta edición del Mercado de Navidad. A este trabajo local se suma la promoción exterior de Sabor Granada en lugares como Londres, París, Nueva York y Berlín, donde se asiste a la feria Fruit Logística.

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