Hasta mitad del próximo mes de junio alumnos de diferentes países van a llevar a cabo el proyecto “Palacio de Peñaflor Lab”, una iniciativa que consiste en la realización de un estudio del palacio de Peñaflor con criterios de la cultura de la conservación y restauración de monumentos y propondrán ideas para su conservación y restauración futura. El objetivo de este trabajo  es razonar sobre la temática del conocimiento, restauración y valoración del patrimonio histórico construido a través de estratificaciones históricas del conjunto arquitectónico del palacio de Peñaflor.

Los alumnos y alumnas han realizado en la jornada de hoy la toma de datos sobre el terreno, para posteriormente realizar una modelización que permitirá profundizar en el levantamiento arquitectónico del palacio, así como la realización de termografías murarias, estado de conservación de techos y armaduras de madera, identificación de pinturas murales, humedades existentes y degradaciones estructurales más significativas para lo que  han contado con la colaboración de José Manuel Rodríguez Domingo (Centro de Estudios Pedro Suárez) y del arquitecto municipal Alejandro Pretel.

Tanto alumnos como profesorado han visitado el ayuntamiento de Guadix con el saludo del alcalde Jesús Lorente y del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Joaquín Onieva. Posteriormente se han desplazado hasta el teatro romano, palacio de Villalegre y de Peñaflor donde han realizado la correspondiente jornada de trabajo y toma de datos.

La iniciativa “Palacio de Peñaflor Lab”, que ha sido posible gracias al Laboratorio de Restauración Arquitectónica (LRA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, está dirigida por el catedrático de Restauración Arquitectónica Javier Gallego Roca, y además están previstas lecciones monográficas de docentes especialistas sobre temas inherentes al palacio y una útil confrontación con el mundo de las empresas dedicadas al diagnóstico aplicado a los bienes culturales.

Como conclusión del laboratorio se tiene previsto mostrar los resultados a través de una exposición y a su finalización, está programada la realización de un catálogo-libro titulado “palacio de Peñaflor en Guadix: entre conocimiento, restauración y valoración”.

Deja un comentario