Alberto Amezcua y María Pérez  buscan la clasificación para la Copa de Europa de marcha atlética  en el Nacional de Mérida sobre 20km. Jose Manuel Pérez también busca su clasificación internacional en 10km Júnior.

La Juventud Atlética Guadix (JAG) tendrá una representación de 10 atletas, añadiendo a Alberto Amezcua, María Pérez y Jose M. Pérez Rubio, la presencia de Enrique Santisteban y Javier García 10km, David Pérez, Juan Francisco Soto y el 2º España Jose Luis Hidalgo en 5km,  Jaime Valverde en 3km infantil e Inés Valverde en 1km benjamín.

El próximo domingo 2 de abril se celebra en la Ciudad de Mérida el Campeonato de España de marcha en ruta de 20km hombres y el Criterium Nacional 20km mujeres y 10km júnior selectivo todos para la Copa de Europa de Marcha que se celebra en Mayo en Podebrady, República Checa.

En 20km la participación destacada de Alberto Amezcua, que actualmente tiene la mejor marca nacional realizada hace 2 semanas en el Campeonato Nacional de Francia con 1h 21′ 51”. En estos momentos los 20km marcha son la prueba con mayor nivel y dificultad del atletismo nacional con Miguel A. López campeón del Mundo, Álvaro Martín 3º en Copa del Mundo 2016,  Alberto Amezcua (3º Europa, júnior y 9º Europeo absoluto 2013), Diego García (Subcampeón del Mundo, junior) o Manuel Bermúdez (3º Copa del Mundo, júnior 2013).

El objetivo de Amezcua es clasificarse entre los 4 mejores españoles para la Copa de Europa, teniendo en cuenta que este año España tiene 4 plazas para el Campeonato del Mundo de Londres ya que Miguel A. López tiene plaza directa por ser el vigente campeón del m undo y teniendo en cuenta que Álvaro Martín tiene plaza asegurada para Copa de Europa, quiere decir que Alberto se jugará las 2 plazas disponibles con Diego García, Manuel Bermúdez o atletas como Marc Tull o Francisco Arcilla (Olímpico 2016).

Según su entrenador Jacinto Garzón afirma sobre Alberto Amézcua que:  “Su nivel de forma en estos momentos es muy bueno y llega con grandes posibilidades de poder estar entre los 3 mejores españoles, que a la postre lo colocaría entre los mejores del mundo dado el nivel del equipo español. Otro de los grandes objetivos es bajar su marca personal de 1h21’37” para hacercarse a 1h 20′ y así poder asegurar en este año su plaza para el Campeonato del Mundo de Londres”.

La joven María Pérez con su primer objetivo puesto en la mínima para el Campeonato de Europa sub23 (1h 36′), pero sin ninguna presión también sueña con la clasificación para Copa de Europa absoluta ya que dada su gran progresión y las importantes ausencias podría hacerse un hueco en el equipo nacional absoluto.

La prueba de 20km marcha femeninos está caracterizada por la ausencia de las olímpicas July Tackas, Raquel González bajas por lesión y la de la catalana Beatriz Pascual por maternidad. Esto deja abierta la clasificación en mujeres para la lucha entre las jóvenes marchadores emergentes como Lidia Sánchez, Laura García, y María Pérez, la Orceña afincada en Guadix. No obstante, habrá que tener en cuenta a veteranas de la talla de Ahinoa Pinedo o Maria José Poves que podrían optar de forma segura a una de las 4 plazas disponibles.

Accitania, Guadix

Deja un comentario