30 mil euros, ni más ni menos, ni menos ni más, que diría nuestro querido Garzón. 

Tan sólo 5 millones de las antiguas pesetas es lo que ha invertido la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el teatro romano de Guadix. 

No hay más. 

Me pregunto dónde está el cambio prometido en la administración autonómica. 

Por eso cuando uno ve a la actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, hacerse la foto en el teatro romano ACCI y decir que la Junta de Andalucía invierte 250 mil euros en el Pórticus, hay que alzar la voz para decir: más compromiso y menos fotos.

Aclaremos las cuentas. 

La Consejería de Cultura, en sentido estricto, la única ayuda económica que ha puesto desde el año 2008 en el teatro ha sido 30 mil euros. Y eso es algo que nosotros reprochábamos a nuestros compañeros de partido en la Junta. Si el teatro romano se hubiera hallado en Huelva, Cádiz, Málaga o Sevilla, estoy completamente seguro de que nuestro yacimiento arqueológico ya hubiera recibido un empujón sustancioso. 

Eso se lo trasladé personalmente al Director General de Bienes Culturales, y al consejero Miguel Ángel Vázquez. 

Luego llegaron las elecciones autonómicas y el PP, Ciudadanos y Vox llegaron al palacio de San Telmo. Se anunciaba un cambio…

Los raquíticos 30 mil euros de la Consejería de Cultura se destinaron, el año pasado, a consolidar y restaurar los elementos que integran el escenario, los muros que delimitan el hyposcaenium, el foso y la consolidación de las pinturas en el murus pulpiti. Ya está. 

Las principales intervenciones en este yacimiento arqueológico han venido de la mano del ayuntamiento de Guadix, el Grupo de Desarrollo Rural (con los Fondos Europeos de la consejería de Agricultura) y la Diputación Provincial de Granada (la última con 20 mil euros para la recuperación de la cavea -graderío-).

Que quede claro: De los 2.283.536,80 euros que se han invertido en el ACCI, sólo 30 mil los ha puesto Cultura. 

Las obras que acaban de comenzar en el teatro se comenzaron a trabajar y tramitar en 2017 y se concedieron, definitivamente, en septiembre de 2019 (recién iniciada la actual legislatura). 

Se trata de la ansiada recuperación de la Pórticus Scaenam, con una inversión de 260 mil euros, de la que el Grupo de Desarrollo Rural (consejería de Agricultura) aporta un 92,63% y, el resto, el Ayuntamiento de Guadix. Se ha tardado demasiado en licitar y adjudicar los contratos de la obra y la dirección arqueológica, tanto que en junio próximo se cumplía el plazo para finalizar la intervención y se ha tenido que pedir la prórroga.

Tenemos que seguir luchando por un trato justo con nuestro teatro, porque es único, porque es un tesoro por descubrir, y porque lo mejor de él está por llegar.

Iván López Ariza.

Deja una respuesta