Por Manuel Huete
La ACDP, desde hace varios años, ha venido comprometida con el territorio comarcal de Guadix con jornadas de concienciación sobre temas tan diversos como la política, la sociedad y la economía. Todos encaminados a la promoción de nuestra zona.
Creemos que la cooperación y colaboración de la asociación Co-Marca Guadix Natural con esta o cualquier otra asociación o grupo social que trabaje y se comprometa con objetivos de desarrollo social y económico de la comarca de Guadix es recomendable e imprescindible para aunar y aglutinar esfuerzos en pro de un desarrollo sostenible.
Estas jornadas han incidido en la necesidad y conveniencia de apostar por una ganadería extensiva y una agricultura ecológicas, que aporten valor añadido.
Las jornadas responden a la necesidad de dinamizar la economía y la cultura en el norte de la provincia de Granada. Algunas de las conclusiones más destacadas durante el desarrollo de las mismas han sido:
1º.- Necesidad de identificar a la población del territorio con la producción agrícola y ganadera como elementos culturales diferenciadores de los productos industriales y globalizados.
Instando a las instituciones que trabajan en el territorio (GDR, OCA, Ayuntamientos y gestores de las PAC) que incorporen la alimentación a las listas de lo “patrimonializable” y, por tanto, de oficializar su importancia para nuestras identidades.
La patrimonialización de la “cultura alimentaria” (paisajes productivos, alimentos, platos, vinos, rutas, industrias) es un beneficio para el desarrollo local y el turismo.
Los gestores de la PAC, fondos europeos y grupos de desarrollo rural son los responsables directos del desarrollo de nuestros pueblos, por tanto deben tener en cuenta las características propias de una comarca o región. No es lo mismo una comarca minifundista que latifundista. Debiendo adecuarse sus recursos a las características de la misma.
2º.- Apostar por una alimentación sana y sostenible es apostar por la salud de las personas, del planeta y una apuesta para el futuro.
3º.- Sugerir a los ayuntamientos que doten presupuestariamente a las concejalías de agricultura con el fin de poner en marcha las siguientes propuestas:
– Crear huertos escolares, la educación es el principal elemento a tener en cuenta en el desarrollo local.
– Poner en marcha los huertos sociales que faciliten el acceso a una parcela de cultivo que permita obtener alimentos.
– Facilitar un espacio para el establecimiento de un mercado local que posibilite a los agricultores locales para que puedan vender sus productos.
– Poner en marcha talleres de artesanía alimentaria con el objetivo de que los excedentes puedan conservarse.
– Organizar jornadas, charlas sobre los beneficios de apostar por una agricultura y ganadería ecológicas.
– Necesidad de formar a la población para un consumo responsable y sostenible que favorezca la salud y al medio ambiente.
– Promocionar mediante ferias o fiestas a nivel local los productos locales o comarcales exclusivos.
– Impulsar y participar en la feria comarcal  y mercado de productos comarcales que se celebra en Guadix.
– Facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes mediante la creación de bancos de tierras.
– Los jóvenes y mujeres sectores de la población que deben ser tenidos muy encuenta en las políticas agrícolas.
– Favorecer la creación de escuelas o cursos de formación agrícola y ganadera.
– Necesidad de impulsar ideas y propuestas que conduzcan a una modificación de la PAC y las políticas agrícolas.
Estás y otras propuestas que han surgido de estas jornadas tienen el objetivo de impulsar a los ayuntamientos para que las concejalías de agricultura recuperen sus iniciativas e importancia dentro de las políticas municipales, apostando de una forma decidida por promocionar y potenciar el sector económico más importante de la comarca “la agricultura y ganadería”.

Deja una respuesta