‘Kaleidoscope Access’ y ‘La Ciudad Accesible’ vuelven a organizar por cuarto año consecutivo tres capacitaciones profesionales innovadoras y pioneras sobre accesibilidad universal y audiodescripción museística, englobados bajo el título de ‘Diplomado en audiodescripción y discapacidad visual en museos y exposiciones’, con el fin de impulsar la cultura accesible e inclusiva y formar a los futuros audiodescriptores y guías accesibles de museos.

Estos cursos se enmarcan dentro del programa formativo para el Curso Académico 2020/2021 de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario’ (EIA) de La Ciudad Accesible, y van dirigidos a profesionales y estudiantes de las áreas de la gestión cultural, la museología, la educación artística, la historia del arte y la traducción e interpretación, así como a cualquier persona interesada en una temática de interés creciente.

Con estas formaciones especializadas, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios y los conceptos principales para implementar la accesibilidad universal en la cultura y el arte que demanda la sociedad actual como garantía de la igualdad de oportunidades de todas las personas, ya que se abordarán las siguientes temáticas:

• Curso 1: ‘Accesibilidad en el museo del siglo XXI’ (Del 02/11/2020 al 27/11/2020).

• Curso 2: ‘Audiodescripción museística’ (Del 27/11/2020 al 23/12/2020).

• Curso 3: ‘Guiado de personas con discapacidad visual en el museo’ (Del 11/01/2021 al 05/02/2021).

Cada bloque temático tiene una duración de 50 horas repartidas en cuatro semanas y un precio de 130 euros. El plazo de realización del curso es, no obstante, adaptable a las necesidades del alumnado. Los cursos pueden realizarse en menos tiempo, ya que los tres se abrirán el mismo día 2 de octubre y permanecerán abiertos hasta finales de enero. Se aplicará un descuento directo de 40 euros a aquellos alumnos que se inscriban en los tres cursos a la vez. Aquellas personas que completen los tres cursos obtendrán, además de un certificado de aprovechamiento de cada curso, el título de ‘Diplomado en accesibilidad y discapacidad visual en museos y exposiciones’ emitido por Kaleidoscope Access y La Ciudad Accesible.

La formación es online y con autorización y mentorización directa a través de correo electrónico, teléfono y la plataforma de enseñanza virtual Chamilo LMS en la que se impartirá el curso. Las docentes serán Mª Olalla Luque Colmenero, doctora en traducción accesible, profesora de la Universidad de Granada y experta internacional en arte para todos, y Silvia Soler Gallego, doctora en traducción accesible, profesora de la Colorado State University y también un referente en la materia a nivel internacional. 

Para más información sobre el programa académico del Diplomado así como el modo de inscripción, los interesados deben ponerse en contacto con el Área de Formación de La Ciudad Accesible, contactando con Antonio Espínola en el correo electrónico info@laciudadaccesible.com o llamando y/o enviando mensaje por Whatsapp al teléfono (+34) 662 305 599. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el mismo lunes día 2 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta