El Ayuntamiento de Guadix informa, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana representadas por Rosi Requena, que ya se , puesto en marcha por La Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui ha iniciado el programa Vacaciones en Paz para que familias granadinas acojan en verano a niños y niñas saharauis. Un programa al que la ciudad accitana se siente especialmente cercana por su hermanamiento con la población saharaui de La Güera y que la alcaldesa accitana tuvo ocasión de conocer con detalle en 2016 gracias a un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf organizado por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática con el objetivo, tal y como se describe desde la propia asociación, “de que los representantes públicos conozcan de primera mano cómo viven 200.000 personas que hasta el año 1975 eran españolas, y que llevan 40 años viviendo en condiciones de extrema dureza”. 

Este Programa tiene como objetivo acoger a niños y niñas saharauis de 9 a 12 años para que puedan abandonar el desierto y evitar las altas temperaturas que alcanzan en los campamentos en esos meses, superando los 50 grados; además de facilitarles durante ese periodo acceso a una alimentación y sanidad dignas. Son niños y niñas sanas a los que la Junta de Andalucía – a través del Servicio Andaluz de Salud – les garantiza las revisiones médicas. Durante esos meses de verano se separan de sus familias para venir a nuestra tierra y convivir con otras; y que a final de agosto regresan a sus campamentos de origen con la ilusión y experiencias que han podido vivir fuera de sus campamentos.

Las personas interesadas en participar en el Programa Vacaciones en Paz pueden contactar en los siguientes números de teléfono 958405806 (solo mañanas)/653987478  o enviar un correo electrónico  a dirección de correo electrónico  HYPERLINK “mailto:saharagr@gmail.com”saharagr@gmail.com 

Deja una respuesta