Corría 2009 cuando el ministerio de Fomento, dentro del eje transversal de Andalucía, remitió a los ayuntamientos afectados el Proyecto Informativo de la vía de Alta Velocidad  Granada-Almería con un coste aproximado de 2.200 millones y que parece ha quedado en “el sueño de los justos”. Entre 2011 y 2013 la Unión europea desarrolla su red de ramales ferroviarios para Europa, entre ellos el Corredor Mediterraneo, que parte de Algeciras hasta la frontera de Ucrania y que debe estar terminado en 2025. Este proyecto aún con dificultades está en marcha en su recorrido por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia en distinto grado de ejecución. En Andalucía su recorrido pasa por Bobadilla, Antequera, Granada, Almería, donde se uniría con la vía que debe llegar de Murcia. 

Pues bien. Andalucía es la más atrasada de todo el país en el desarrollo de esta importantísima infraestructura que, frente a la Alta Velocidad permite, con una velocidad media algo menor que mejora con mucho la actual, el tráfico de viajeros, mercancías, cercanías y vertebra el territorio, cuestiones básicas para nuestra comarca como es obvio, aquejada de atraso secular en infraestructuras, despoblamiento y sin expectativas de desarrollo sostenible. 

El tramo Granada Almería es probablemente el más atrasado de todo el trazado andaluz del corredor, pues ni siquiera tiene estudio informativo que permita su desarrollo.

Es más las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado promovida por la plataforma Granada por el Tren, que incluía la realización de los estudios necesarios para el desarrollo del corredor y el Estudio Informativo de la vía Guadix-Baza-Lorca, ha sido rechazada por el gobierno actual, sin que nuestros parlamentarios hayan hecho demasiado. ¡Y eso por ser benévolos!.

Las plataformas en defensa del tren de la provincia, han continuado reivindicando la importancia económica, social y medioambiental del ferrocarril, valor poco discutible en nuestra comarca, en la que su única época de progreso en los últimos siglos, vino motivada por el desarrollo del ferrocarril Linares-Almería.

Es por ello que desde la Asamblea ciudadana Gana Guadix,  respaldamos plenamente  estas demandas y nos unimos a ellas, pues no podemos dejar “pasar el tren” del futuro una vez más, por lo que nos planteamos luchar por los siguientes objetivos:

-Estudio informativo  de la adecuación de la Línea Granada- Almería adaptada al corredor Mediterráneo en este año 2021, 

-Estudio informativo de la Línea Guadix-Baza-Lorca, incluido además en el Corredor M como alternativa  más corta (100km menos) y pendientes más suaves.

–  Inclusión de  un apeadero de 750 metros para trenes europeos de mercancías en el polígono príncipe Felipe de Guadix.

– Mejora de la vía a Linares para conectar con el corredor Central.

– Recuperación y ampliación del los servicios de Renfe a Granada, Almería, Madrid, Sevilla  y Barcelona.

Hacemos un llamamiento a organizaciones de todo tipo, instituciones, medios de comunicación, y a toda la población lideradas por los Ayuntamientos,  para hacer suyas estas reivindicaciones, pues en ello nos va un futuro posible, sostenible y de calidad de vida para nuestras comarcas. Esta causa o la hacemos de todos o no será. De ti depende.

Asamblea Ciudadana Gana Guadix.

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