La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Zenete y Comarca de Guadix en colaboración de los ayuntamientos de Valle de Zalabí, Lanteira, Dólar, Guadix,  la Diputación de Granada y el Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha organizado una actividad para el sábado 29 de septiembre en la que se realizará un recorrido a pie por la Sierra de Baza y un encuentro memorialista con la participación de representantes y activistas de asociaciones memorialistas, personas expertas en la historia reciente de España, así como personas interesadas en la Memoria Histórica.

La ARMH tiene como ámbito de actuación el Marquesado del zenete y, en general, la Comarca de Guadix. Entre sus fines se encuentra el de “realizar actividades de investigación y divulgación sobre la Historia de la Segunda República, el Golpe de Estado del año 1936, la consecuente Guerra Civil y Dictadura Franquista, en especial la acontecida en la zona de actuación de la Asociación”.

Las investigaciones del historiador Francisco Ruiz Esteban dieron lugar al libro Vivir entre tinieblas, publicado en 2013. En esta obra se pone de manifiesto la relevancia histórica que tuvo el enclave “El Raposo” en el marco de las acciones guerrilleras antifranquistas de la “Agrupación Roberto” en los años posteriores al fin de la Guerra Civil Española.

El Raposo, situado en una zona montañosa del término municipal de Dólar y dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza, era una aldea de familias obreras que vivían en parte de la minería y en parte del trabajo agrícola y ganadero. Durante los años de lucha guerrillera contra la Dictadura Franquista y hasta que esta fue definitivamente aplastada, en parte por la persecución constante de las autoridades franquistas y en parte por el abandono internacional, los guerrilleros de Roberto encontraron en las familias de El Raposo apoyo material y arropo personal, de forma que el enclave terminó convirtiéndose en un lugar de encuentro y refugio eventual para ellos, a pesar de la vigilancia y el hostigamiento por parte de la autoridad franquista, lo que acabó provocando incluso el asesinato de algunos habitantes de El Raposo.

Es por eso y gracias al trabajo de documentación e investigación realizado por Francisco Ruiz, por lo que la ARMHZG considera a El Raposo como un lugar relevante en la lucha antifranquista, digno de ser conocido y reconocido como tal en el presente. Y es por eso también que la asociación considera necesario realizar acciones de puesta en valor y divulgación de su importancia histórica, al amparo de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Programa:

09’30:              Encuentro en Charches, al lado del correo;

10’30:              Llegada en vehículos a la Fraguara;

11’00:              Salida a pie hacia El Raposo;

12’30:              Acto memorialista. Bienvenida por parte de Bart Grusón, presidente de la ARMH del Zenete y Comarca de Guadix. Breves intervenciones de Francisco Ruiz, escritor de varios libros sobre la historia de la lucha armada en la provincia de Granada, Paloma Brinkmann, documentalista cinematográfica independiente, Jesús de Manuel, parlamentario de Podemos por Granada y Paco Vigueras, secretario de la asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada. En el siguiente debate pueden participar todas las personas presentes. Moderadora: Elisa Cabrerizo Medina;

14’30:              Fin del acto.

Contacto: Bart Grusón, 622798351 / 0031619850238), Antonio Gámez, 656418639

Deja una respuesta