El día 24 de agosto va a tener lugar la recreación de ” El Alcalde Carbonero ” del relato de Pedro Antonio de Alarcón en la localidad de la Peza, ese día el pueblo se siente protagonista de la fiesta y se prepara para luchar contra los franceses, una batalla que vienen recordando desde el año 2010. En el año 2012 se realiza la fiesta el último fin de semana de agosto con un buen número de actos y actividades en torno al famoso alcalde y donde la participación de los vecinos se hace de una manera activa.

El Ayuntamiento de La Peza y la Diputación Provincial, se han volcado con una fiesta que aunque es relativamente nueva en el tiempo de celebración, conmemora lo que sucedió hace varios siglos donde todo un pueblo se levantó contra los franceses en la Guerra de la independencia y que nuestro ilustre Pedro Antonio de Alarcón las inmortalizó en sus Historietas Nacionales, en este caso recogidas de algunos supervivientes de la batalla y de lo que iba oyendo de unos y otros.

La recreación se ha ido adaptando hasta la fiesta que ahora se representa y que este año tendrá los siguientes actos:

10:00 h. La Banda municipal de música recorrerá las calles del Municipio

PREPACIÓN DE LA BATALLA

10:30 h. Concentración en la iglesia de nuestra señora de la Anunciación

11:30 h. Salida hacia la sierra

RECREACIÓN DE LA BATALLA

19:30 h. En la Plaza comenzará la recreación que se divide en tres actos.

1º.- El Pueblo narra la historia

2º.- La bendición

3º.- La batalla

Estos actos contarán con unas actividades paralelas que se desarrollarán por la mañana de 11 a 14 horas en distintas calles del municipio y que tendrán la participación de los vecinos y vecinas del pueblo, donde representarán escenas costumbristas. Complementarán esta, con varios talleres para caracterizarse para la batalla, con un Taller de heridas, de 13,00 a 15,00 horas a realizar en la Plaza Oficios y Taller de cuidados, de 12,30 a 15,00 horas en la Plaza.

Ya por la noche la fiesta acabará con una verbena popular que estará amenizada por la orquesta Azahar.

El Ayuntamiento de cara a la fiesta y que el municipio quede caracterizado lo mejor posible hace una serie de recomendaciones a sus paisanos y las intervenciones a realizar en las viviendas.

Llevar vestimenta adecuada a la época. Ambientar fachadas. Poner banderas negras en los balcones. Por la explosión del cañón, bajar las persianas, dejando las ventanas abiertas para evitar rotura de cristales.

Para los vecinos y visitantes en general es necesario respetar los espacios de representación

Deja un comentario