José María Molas 

Tuve la suerte de conocer a Paco con la publicación de una primera guía de Guadix y comarca, en 1983. Francisco José Fernández Segura, catedrático de Geografía e Historia, más tarde amplió y publicó la Nueva guía de Guadix, Encrucijada de culturas, en 2005, del que se imprimieron varias ediciones. Su labor de historiador y divulgador ha sido amplia y provechosa para la ciudad. Recuerdo su versión didáctica “En una vieja ciudad del sur”, que llevó al teatro Fernando Ortiz, y fue una buena enseñanza para los escolares y sus padres. Fue organizador del primer Coloquio de Historia en Guadix en mayo de 1989. En Guadix fue miembro fundador del Instituto de Estudios Pedro Suárez, y presidente del mismo durante varios años. Por su estancia profesional en la vecina Baza, publicó en colaboración con Antonio García de Paredes, la Guía de historia y monumentos de Baza… 

En este breve resumen a vuela pluma, recuerdo su libro- homenaje a Don Carlos Ros y a los Niños cantores de la Catedral de Guadix, un coro internacional, además de otras publicaciones.  Su espíritu divulgativo y colaborador estuvo presente en numerosas ocasiones a través de las páginas de “Wadi-as”, en diversos artículos, ya recordando la biografía y contexto histórico de Pedro Antonio de Alarcón, como escribiendo bellos pasajes poéticos de su estancia en su querido y cercano río Fardes. 

No es completa esta reseña, porque su vida profesional y de investigación fue ardua y constante. Sólo me cabe añadir, que fue un buen amigo, un buen hombre, que estimó a Guadix y sus gentes, dejando buena huella y un magnífico legado histórico. Descanse en paz. 

Deja una respuesta