La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, han dado a conocer este miércoles los trabajos de renovación de la principal red de abastecimiento de Guadix y Paulenca desde la captación del Valle del Zalabí promovida por el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Guadix en una comparecencia en la que también ha estado presente Manuel Candanedo, jefe de obras de este proyecto. Con esta actuación se ha renovado parte de la conducción del agua desde la cita captación hasta Guadix para mejorar el servicio, reducir averías y automatizar el llenado de depósitos. Hay que tener en cuenta que esta captación es en la actualidad la fuente principal de suministro de agua de la ciudad accitana y del anejo de Paulenca, lo que da una idea de la importancia de esta actuación.

La redacción del proyecto ha corrido a cargo de la oficina técnica de Agua y Gestión. El importe final de obra ha ascendido a 158.911 euros, un coste financiado mediante el recargo especial de infraestructuras aprobado por el Ayuntamiento de Guadix. La actuación se ha llevado a cabo en dos fases: una primera fase de 2.200 metros de tubería y una segunda fase de 500 metros más de tubería con un plazo de ejecución para la primera fase de tres meses y de dos meses para la segunda. Las obras se han realizado con personal propio de Aguas de Guadix mediante la contratación de personal eventual, dando empleo a dos personas durante seis meses aproximadamente así como subcontratas para movimientos de tierras y adquisición de materiales de obra civil a empresas de Guadix.

Ha sido el Ayuntamiento de Guadix el que ha promovido y aprobado, a través de la empresa Mixta Aguas de Guadix, un recargo especial de infraestructuras con el fin de financiar las obras de mayor urgencia para el correcto funcionamiento del servicio del ciclo integral del agua en el que se contemplaba una partida para la renovación de este tramo de la citada red del Valle del Zalabí. El objeto ha sido renovar parte de la conducción de aducción o transporte de agua desde la captación del Valle del Zalabí hasta el partidor de Guadix. De esta forma se ha procedido a la eliminación de parte de la tubería de fibrocemento existente, a la vez que se ha mejorado la calidad de prestación del servicio “al reducirse las averías y al poder automatizar el llenado de los depósitos desde esta captación”, ha detallado la alcaldesa accitana.

La citada actuación preveía inicialmente la sustitución de unos 1.800 metros de la conducción, finalmente se ha ejecutado en obra un total de 2.700 m “gracias al ahorro de coste al ejecutar la obra directamente y con medios propios de Aguas de Guadix”, según han informado tanto la alcaldesa accitana como el gerente de la empresa mixta.

El abastecimiento urbano del núcleo principal de Guadix se realiza desde dos captaciones: un pozo situado en el Puente de la Bomba y un manantial situado en el término municipal del Valle del Zalabí, próximo al santuario de la Virgen de la Cabeza y que dista 6 km con Guadix. El transporte desde estos puntos de captación hasta los depósitos de regulación se confía a un conjunto de arterias de transporte. 

La captación del Valle del Zalabí es en la actualidad la fuente principal de suministro de la ciudad y de Paulenca. Una vez captadas las aguas, el transporte de las mismas se realiza mediante una conducción fabricada principalmente con tubería de fibrocemento de 400 mm de diámetro nominal que se encuentra al límite de su vida útil, sufriendo continuas averías, “lo que podría comprometer llegado el caso el adecuado suministro a la población de Guadix”. Ya en el año 2010 se realizó la renovación de 700 metros de tubería, coincidiendo con el tramo de más incidencias. A los que hay que sumar los 2.700 metros renovados ahora.

Alcaldesa y gerente han acabado su intervención agradeciendo a los propietarios de las fincas por donde discurre el trazado de la tubería así como la labor de los diferentes profesionales implicados, entre los que han destacado la del capataz Torcuato, “que se jubila dentro de un mes tras muchos años de dedicación y servicio, siempre con gran profesionalidad”.

Deja una respuesta