El Salón de Actos del IES Padre Poveda acogió en la tarde de ayer al escritor y antiguo profesor del centro, Antonio Lara Ramos, que presentó su última novela “Askatu”.

La primera intervención corrió a cargo del director del Instituto José Pablo Serrano, que dio la bienvenida al que había sido su Centro durante muchos años y al que deseaba se sintiese como en su casa, teniendo el centro abierto siempre para este tipo de actividades.

El acto, que albergaba todas las medidas de seguridad por el COVID, fue presentado por el presidente del Centro de Estudios Pedro Suarez, José Manuel Rodríguez Domingo, que además conoce especialmente al autor de la novela, sobre el que hizo un amplio repaso de su trayectoria como escritor e historiador y desde hace unos años también como novelista.

Lara, que pertenece también al Centro de Estudio Pedro Suarez, ha destacado como historiador, con diversas publicaciones, atreviéndose en los últimos años con la novela, distinguiendo entre la realidad novelística y la ficción, algo que queda reflejado en el libro que presentaba.

El autor de la novela, en su intervención, quiso tener un recuerdo hacia otro historiador y compañero de su etapa en el instituto y también miembro de Centro de Estudios, Francisco José Fernández Segura, que falleció no hace mucho tiempo.

Respecto a su novela, que gira en torno a las vivencias de un joven ingeniero y su relación con ETA, en una visión de Euskadi en su etapa vivida con el terrorismo durante cuarenta años.

Quiso hacer una separación entre la veracidad de los hechos y los episodios narrados en una novela, y aunque para escribirla ha sido necesario basarse en hechos reales, en ella se plasma la opinión del autor, es por ello que no se puede calificar como realidad histórica. Desveló, que no ha sido una idea reciente, que esta, tiene sus principios en el año 2010, reseñándonos algunos de los episodios que vivió en Euskadi, donde se desplazó para poder observar, muchos días sentado en un banco de cualquier plaza, la cruda realidad de una época que todos quieren olvidar y de la que incluso habló con bastantes personas de las que recabó información.

Deja una respuesta