La asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el tren, también la plataforma Almeriense y la plataforma provincial Granada por el tren, han mantenido una reunión virtual con el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y su equipo técnico. Se ha tratado la situación de las obras del corredor ferroviario Mediterráneo en las provincias de Granada y Almería, también la previsión de las mismas a corto/medio plazo, aunque los representantes del norte granadino han hecho especial hincapié en la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca: su necesidad para vertebrar el sureste peninsular, su viabilidad según los distintos informes técnicos y su rentabilidad a medio plazo según los estudios socio-económicos.

“El corredor Mediterráneo puede ser un excelente dinamizador para nuestra sociedad, pero es que reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca puede hacer mucho mejor al propio corredor y a todo su ámbito de influencia” han explicitado. Además, se ha esgrimido el argumento por el que el ferrocarril público social y las líneas férreas cerradas en zonas rurales, ligados especialmente al transporte de mercancías, pueden ser una baza importante para hacer frente a la grave crisis que se cierne sobre nuestra sociedad.

Por parte del comisionado, aunque no tiene competencias específicas en este ámbito, ha habido un compromiso de trabajar en conjunto por la reapertura, así como a ayudar y ejercer de interlocutor ante el Ministerio de Transportes para que se realice el preceptivo  estudio informativo.

Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

Comarca de Guadix por el Tren

Deja un comentario