Hace unos días anunciábamos que el PSOE iba a proponer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Dólmenes del valle del río Gor al Parlamento andaluz, y hoy podemos decir con gran satisfacción que ha salido adelante además ha sido votado por unanimidad.

Se ha apoyado por todos los grupos, una proposición no de ley en apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y la inscripción patrimonial del conjunto megalítico del valle del río Gor y de Gorafe.

Todas las instituciones unidas, locales, provinciales, y autonómicas vienen dando su apoyo para la puesta en marcha del parque megalítico y el Centro de Interpretacion del Megalitismo de Gorafe que ya es un hecho desde hace algún tiempo y en el que también ha intervenido el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix (GDR).

La zona tiene una de las concentraciones de dólmenes más importantes de Europa, teniendo una parte de ellos ya declarados anteriormente como BIC, pero la promoción y protección de esta, hace necesario que fuera completa, por lo que estos apoyos unánimes, son una importante noticia para nuestra comarca.

Con ello se podrá ampliar esta figura de protección para que abarque todos o la mayor parte de los existentes en el valle del río Gor, Gorafe, Guadix y Villanueva de las Torres, instruyéndose además el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Deja una respuesta