El municipio de Armilla ha acogido esta mañana, en la Casa García de Viedma-Museo Etnográfico, la VII Asamblea de la Red GRAMAS. Esta red, promovida por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y constituida por  90 municipios de la privincia, pone a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental en el ámbito competencial de los ayuntamientos, a través del intercambio y la cooperación institucional. 

A lo largo de la mañana, se han expuesto las líneas estratégicas ambientales en las que avanzará la Red durante este año y el siguiente. Por un lado, se han tratado las  competencias municipales, como la gestión de residuos, el ciclo integral del agua, el alumbrado público, la educación ambiental, la salud ambiental o el medio ambiente urbano. Por otro, temas más novedosos tales como la mitigación y adaptación al cambio climático, la transición energética, el urbanismo sostenible, la sostenibilidad de parques y jardines o las “smart-city”. 

Algunas de las actuaciones que serán promovidas por esta Red en el corto y medio plazo son el desarrollo de instrucciones técnicas sobre urbanismo y construcción sostenibles, de catálogos sobre sumideros urbanos de carbono y herramientas para reducción de emisiones de CO2, jornadas de formación sobre depuración de aguas residuales, campañas de sensibilización ambiental, experiencias piloto de ahorro energético en edificios públicos, herramientas para la explotación de puntos limpios municipales, la evaluación de impacto en la salud, etc. 

Balance de actuaciones

Por otro lado, también se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas durante el bienio 2016/2017. Entre ellas destacan la campaña para la prevención de contaminación por nitratos de origen agrario, estudios sobre la calidad del agua en la provincia, campañas de concienciación sobre limpieza viaria, ahorro de agua y alimentación saludable; una Guía de Jardinería Sostenible; un Manual de Buenas Prácticas para la Implantación de Smart City en pequeños y medianos municipios; una campaña informativa sobre autoconsumo fotovoltaico; cursos y jornadas sobre economía circular, adaptación al cambio climático, sistemas de información geográfica y mantenimiento de piscinas públicas; dos grupos de trabajo sobre Compra Pública Sostenible y sobre un Índice de Calidad en la recogida de residuos, así como una experiencia piloto para la vigilancia del “mosquito-tigre” en la provincia. 

Además, en el día de hoy se han incorporado a la Red GRAMAS los municipios de Atarfe, Capileira, Carataunas, Carchuna-Calahonda, Cenes de la Vega, Cuevas del Campo, Fornes, Huéscar, Moraleda de Zafayona, Polícar, Purullena, Salar, Valderrubio y Villanueva de las Torres. 

Deja una respuesta