No son buenos tiempos los que se están viviendo en el último año con la pandemia del coronavirus, pero si son malos para la mayoría de los ciudadanos lo son peor para determinados sectores de la sociedad como son las pequeñas empresas, los autónomos, el comercio y la hostelería.

Guadix centro de la comarca por su comercio, ha sido durante muchos años referente, incluso en la provincia, aunque la última época no corrían buenos tiempos, debido a la apertura de numerosas grandes superficies instaladas en nuestra capital y la facilidad de desplazamiento por la mejora de nuestras carreteras, que ha hecho que disminuyan las ventas y echen la persiana muchos de ellos, agravándose la situación por las restricciones motivadas por la pandemia.

La situación que afecta a la mayor parte de las ciudades, ha tenido una respuesta diferente en los distintos ayuntamientos, y todos de una manera u otra han intentado paliar o reducir de alguna manera el problema para que el pequeño comercio y la hostelería para que puedan salir a flote e intenten no cerrar sus puertas al ciudadano una vez que pase el Covid-19, con pequeñas aportaciones que aligerarán en parte las deudas y pagos que han de realizar y sin tener ingresos por el cierre de los negocios.

Hay que recordar que los ayuntamientos en esta época han dejado de invertir en numerosas actividades y es un dinero del que disponen para utilizarlo en la ciudad, aunque según nos consta, algunos prefieren quitar deuda generada con antelación por ellos mismos, cuando en la actualidad lo que se necesita es ayuda y más ayuda, al ciudadano.

Hacemos referencia a ello porque y como hemos dicho anteriormente Guadix está considerado uno de los mayores centros para el comercio de las ciudades medias, pero sin embargo y es necesario que se sepa, es una de las que menos ha ayudado a un sector que en la actualidad se encuentra con el agua al cuello, para lo que le vamos a dar una muestra de las cantidades que diferentes ayuntamientos de nuestra provincia van a aportar en esta pandemia a un sector tan necesitado.

Les relacionamos algunos ayuntamientos y sus aportaciones:

Motril: 400.000 euros en ayudas directas para el comercio restauración y hostelería con una cantidad de hasta 1.000 euros por comercio.

Loja: subvenciones para autónomos y PYMES para los gastos por el COVID.

Maracena: 90.000 para ayudas a los negocios que hayan permanecido cerrados, estudiando cada caso.

Peligros: Ayudas directas a las familias para comprar en el comercio local.

Fuente Vaqueros: 300 euros por comercio.

Chauchina: 300 euros por empresa afectada.

Guejar Sierra: Ayuda de hasta 300 euros para pago de la cuota de autónomos, tasa de agua y basura, de todos los comercios que hayan permanecido cerrados.

Montefrío: El Ayuntamiento donará a los comercios y autónomos hasta 600 euros para el pago de la cuota.

Y así otros muchos; en el caso de Guadix la ayuda al comercio es de 500 bolsas de material resistente y plegables, que al haberse agotado, al parecer se van a ampliar con otra remesa. Y nosotros nos preguntamos:

¿Tenemos un comercio del que durante mucho tiempo hemos vociferado como de los mejores, pero está nuestro ayuntamiento a su altura?.

El dinero municipal no gastado en actividades durante la pandemia, ¿Dónde se va a invertir?.

Deja una respuesta