A finales del año pasado se iniciaba desde Aguas de Guadix y con la intervención del Ayto un proceso de trabajo para la recuperación y puesta en servicio de las fuentes de beber y de aquellos caños históricos existentes en la ciudad. Un trabajo que este viernes ha sido presentado por la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, junto al gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera. El lugar elegido ha sido el Caño de Santiago, uno de los caños emblemáticos de la ciudad que se han recuperado.

Tal y como ha informado Inmaculada Olea, a fecha de hoy se han puesto en marcha y se han recuperado quince fuentes y dos caños ornamentales (uno de ellos el ya citado caño de la calle Santiago y otro el de la calle Hospital, que también se ha visitado esta mañana). En cuanto a las fuentes recuperadas, se han destacado las ubicadas en calle Fuente Mejías y Salitre de San Miguel. “Se trata de caños con bastante antigüedad, manteniendo incluso en el caso del caño de Fuente Mejías el mecanismo original”. Hay que destacar también la instalación de dos fuentes nuevas tipo grifos en Cañada Ojeda y Cañada de Gracia para facilitar el acceso de este bien de primera necesidad a todo el mundo.

Guadix es una ciudad que cuenta con fuentes y caños emblemáticos que han ido sufriendo un deterioro por el paso del tiempo, también a veces por el mal uso realizado por parte de los usuarios “o incluso, por qué no decirlo, por falta de mantenimiento o un incorrecto mantenimiento”. Una vez trasladada desde el Ayuntamiento a Aguas de Guadix la preocupación municipal con respecto a este tema y su interés por recuperar las fuentes y caños, el departamento técnico de Aguas de Guadix  y el servicio de obras del Ayuntamiento realizaron un inventario de fuentes sin uso. Y determinaron, además, la necesidad de instalar otras en distintos lugares de la ciudad. En cada caso se detallaban las tareas a realizar y se creó un cronograma de actuación. A Aguas de Guadix le ha correspondido actuar en la parte hidráulica, mientras la obra civil ha ido a cargo de la brigada de obras.

Queda pendiente ahora la recuperación de cuatro fuentes en los siguientes puntos: Urbanización Cristo de los Favores (existen dos y se ha puesto en marcha una de ellas, pendiente de nueva ubicación), Parque Virgen de Fátima, Parque García Raya y Plaza de España de Hernán Valle. Así como la recuperación y puesta en marcha del caño de Santa Ana.

El gerente de Aguas de Guadix ha hecho un llamamiento al uso correcto de estas instalaciones que, en muchos casos, se han encontrado en estado lamentable y con muchos desperfectos. “El objetivo es facilitar que todos podamos disfrutar de una ciudad mejor. Y así evitaremos además costes innecesarios para su mantenimiento, pudiéndolo destinar a otras actuaciones”.

Situación de las Fuentes y Caños

Fuentes operativas:

Plaza de la Ermita Nueva, Plaza Julia Gemella Acci, Urbanización Cristo de los Favores, Placeta Islas, Arco San Torcuato, Plaza de Abastos en Barriada de Andalucía, Plaza de Consultorio – Paulenca, Parque Urbanización Santa Clara, Calle Ancha, Rambla Baza, Camino de ‘el Vivero’, Calle Fuentemejías: está funcionando pero necesita reparaciones en materia de albañilería y pintura, Calle Salitre de San Miguel: está funcionando pero necesita reparaciones en materia de albañilería y pintura., Parque Pedro Antonio de Alarcón: 3 fuentes de las 4 que hay funcionando., Calle Carretera Baza.

Caños operativos:

Caño de Santiago, Caño del Hospital

Grifos operativos:

Cañada Ojeda, Cañada de Gracia

Fuentes no operativas pendientes de poner en funcionamiento

Urbanización Cristo de los Favores, Parque Virgen de Fátima: Parque García Raya,  Plaza España de Hernán Valle.

Caños pendientes de recuperar

Caño de Santa Ana.

cano-de-santiago

Deja una respuesta