La concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento representada por Pedro Gabriel Rus Martínez, ha tratado de centrar su actividad en la información y orientación laboral, formación, promoción del empleo y fomento del desarrollo local y presta varias líneas de trabajo de cara a la ciudadanía accitana, entre ellas: 

– Ofrecer información a los/as ciudadanos/as sobre la situación del mercado laboral, la oferta de formación no formal, reglada y ocupacional, la formación continua, ofertas de trabajo y ayudas y subvenciones que pueden solicitar, así como asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo.

– Gestión directa de las actividades del Ayuntamiento relacionadas con la formación y reciclaje profesional, así como cuantas competencias en materia de formación y empleo se desarrollen en el término municipal y correspondan o provengan de organismos o instituciones de carácter provincial, autonómico, nacional y comunitario.

– Facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio, mediante el desarrollo de un itinerario integrado de asesoramiento y formación para el empleo. 

-Dar apoyo a la población activa desempleada para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de trabajo, prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación necesaria, opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de empleo.

– Potenciar las políticas activas de empleo mediante el estudio de las posibles acciones de formación dirigidas a la adquisición de habilidades en un perfil laboral: FPE, talleres de empleo, escuelas taller/casa de oficios y otras medidas que incentiven la creación de empleo. Además de pre-formación, encaminada al entrenamiento en habilidades sociales, afrontamiento de entrevistas de trabajo y tutorías individualizadas …

-Potenciar la sociedad de la información y la e-Administración, trabajar con colectivos de economía social, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas de iniciativa social y formación de emprendedores/as.

-Colaboración junto con el organismo autónomo de carácter administrativo de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería competente en materia de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo, en la gestión técnica administrativa de desarrollo, seguimiento y evaluación de los cuantos programas y proyectos se han puesto en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con el ayuntamiento de Guadix durante 2019 y 2020:

-Gestionar el proceso técnico-administrativo para solicitar subvenciones para llevar a cabo programas de empleo, es decir, diseñar el programa de empleo, elaborar la solicitud de subvención, realiza los trámites administrativos necesarios para recibirla, gestionar la ejecución del programa, hacer un seguimiento y una evaluación posterior, 

– Gestionar la formulación o solicitud/es de oferta/s al SAE como proceso de selección del público objetivo que participarán en el Programa de Fomento de Empleo Agrario, (PFEA) convocatoria 2019, 

– Coordinar y gestionar proyectos Red Guadalinfo, como red pública de centro de acceso ciudadano a la sociedad de la información en el municipio de Guadix. (Justificación subvención 2019 y solicitud 2020)

– Desarrollar acciones coordinadas con otras entidades, a través del contacto entre sus profesionales con asociaciones, entidades representativas y conocedoras de la realidad de la zona. Estableciéndose un protocolo de derivación, coordinación y seguimiento.

– Dar respuesta a las necesidades que la población requiere en materia de formación, orientación, fomento del empleo y autoempleo, 

– Sensibilizar a la población en general sobre el valor de la formación y la cualificación para la inserción laboral, talleres de orientación prelaboral y laboral.

Llevando a cabo con ACD las siguientes formaciones:

-2 cursos de Las TIC como oportunidad para personas desempleadas, con una participación de 30 personas

-2 cursos de Ofimática Básica: Procesadores de Texto, con una participación de 30 personas.

-1 Jornada de sensibilización: Iniciación a las gestiones de la Administración Pública a través de Internet, con una participación de 50 personas.

-1 Jornada de sensibilización: Uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, con una participación de 50 personas

A través de Fundación Cibervoluntarios:

-Formación digital –extraordinarias, dirigida a mujeres emprendedoras y empresarias de Guadix,  en coordinación con la oficina del Centro andaluz de Emprendimiento (CADE) Guadix, -Andalucía Emprende- y una participación de 15 personas.

– Formación programa “Digitalizadas”, a través de dos tipos diferentes de talleres, “Taller de herramientas online para el emprendimiento” y “Taller de herramientas online para la empleabilidad”.

– Apoyo a actuaciones en materia de formación realizadas en colaboración con otras entidades y organizaciones.

– Organización e impartición de cursos de formación para la población tales como:

-Entrena tu mente más allá de los límites-Transforma tu vida con una participación de 30 personas.

-Formación Auxiliar de Ayuda a Domicilio, participación de un casi centenar de mujeres y hombres.

-Mejoras Físicas y Primeros Auxilios en la Dependencia, con una participación de 75 personas.

-Autocuidado personal y equilibrio emocional para personas cuidadoras, con una participación de 50 personas, llevado a cabo en el marco de proyecto “Guadix Salud” (cofinanciado entre la Red Española de Ciudades Saludables dependiente de la FEMP y el Ayuntamiento de Guadix)

-Cuidados directos en la atención a personas dependientes y mayores: autocuidados y hábitos saludables, con una participación de 70 personas.

-Coaching para la vida: formación en control personal y habilidades de autoconocimiento, comunicación consciente, asertividad y autoestima, movilización personal y colectiva, higiene postural, autocontrol emocional, manejo del estrés, entrenamiento en relajación y respiración, yoga de la risa como arma fundamental para vivir mejor. Con una participación de 80 personas.

– Desarrollo de reuniones técnicas de formación y empleo coordinadas con profesionales del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en nuestro municipio.

– Convenio del Ayuntamiento con FAECTA para dinamizar la actividad económica de esta ciudad a través del cooperativismo de trabajo. 

– Convenio del Ayuntamiento con UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) para dar soporte e información al colectivo de trabajadores/as autónomos/as de nuestra ciudad

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