Entre enero y junio, los profesionales del centro han atendido 131 partos y cerca de 20.000 urgencias 

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han realizado durante la primera mitad de este año más de 68.000 actos sanitarios, entre los que se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas. El centro presta atención sanitaria a una población de referencia de 45.905 personas de más de una treintena de municipios.

Entre los meses de enero y junio de este año, los profesionales de este centro de Alta Resolución han atendido un total de 27.031 consultas externas especializadas, de las que 8.770 han sido primeras visitas y 18.261, revisiones y consultas sucesivas. Aproximadamente un 97% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

Dentro del Área de Consultas Externas, el mayor volumen de actividad corresponde a la especialidad de Oftalmología, que ha realizado 3.620 atenciones; seguida de Dermatología, con 3.125 y Traumatología, con 2.947. 

En cuanto a la actividad quirúrgica, el Hospital de Alta Resolución de Guadix ha acogido la realización de 930 intervenciones durante los primeros seis meses de 2020. De ellas, 579 corresponden a cirugía mayor ambulatoria (CMA), 261 a cirugía menor ambulatoria (CMA), 72 a intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente y 18 han sido de carácter urgente. 

Más del 90% de estas intervenciones han sido de cirugía mayor o menor ambulatoria, que conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse más rápidamente y requiere menos cuidados postquirúrgicos, por lo que se agiliza la reincorporación a su vida habitual tras la operación. 

Partos y Urgencias 

En estos seis primeros meses de 2020, el Hospital de Alta Resolución de Guadix ha registrado 131 partos, de los que 103 han sido naturales y 28 se han producido mediante cesárea.  

En el Área de Urgencias, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han llevado a cabo 19.192 atenciones, lo que supone una media diaria de 105 asistencias. Más del 89% de estas asistencias son de pacientes que han sido dados de alta a su domicilio, mientras que el resto han precisado el ingreso en la unidad de Hospitalización o su derivación a otros centros hospitalarios del sistema sanitario público en la provincia de Granada. La Unidad de Cuidados Polivalentes del hospital ha registrado un total de 869 ingresos en la primera mitad del año. 

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnostico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el Área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en el Área de Biotecnología. El Área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Alta Resolución de Guadix ha realizado en la primera mitad de este año 16.363 estudios de radiología convencional, 1.319 tomografías axiales computerizadas (TAC), 1.910 ecografías, 248 mamografías, 59 estudios de telemando y 4 sesiones de radiología intervencionista. 

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 300.174 determinaciones de análisis clínicos, más de 30.800 determinaciones de parámetros hematimétricos y 3.575 determinaciones microbiológicas, además de otras pruebas analíticas, como biopsias (896) y citologías (509). 

Reorganización de la actividad por la COVID-19 

A raíz de la pandemia por la COVID-19 el Hospital de Alta Resolución de Guadix ha reorganizado sus servicios para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. El centro retomó la actividad asistencial ordinaria de manera progresiva a lo largo del mes de mayo, con nuevas medidas de control en los accesos y circuitos diferenciados para la prevención de la enfermedad. 

Los pacientes deben someterse a un control de temperatura antes de poder acceder a las instalaciones del hospital, donde es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, así como la realización frecuente de higiene de manos con solución hidroalcohólica. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que quienes acudan a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deben hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad o personas en situación de dependencia.

Deja un comentario