Inició la intervención Olea la candidata del PSOE a la alcaldía, felicitando a los funcionarios del Ayto por la celebración de su fiesta patronal de Santa Rita. A renglón seguido pasó a desgranar sus propuestas sobre patrimonio . en este caso la alcazaba de Guadix, argumentó que han sido capaces de poner en valor con la ayuda de plataformas ciudadanas (ADEPA, etc) la actuación de iluminación nocturna de la alcazaba, así como otras iniciativas, como es el monumento a S. Torcuato,. Adelantó que pretenden seguir colaborando y aportando a las propuestas de iniciativas de este tipo por parte de la ciudadanía. en breve se prevé abrirla por obras y para el turismo, pero además quieren buscar nuevas inversiones para continuar actuaciones en el recinto y completar su rehabilitación.

Patrimonio

La candidata ha declarado que “propiciarán un acuerdo con las plataformas ciudadanas vinculadas al patrimonio que permitan la promoción, la divulgación y el cuidado de nuestros monumentos” como es el caso de la Alcazaba “que estará abiertas por obras”, el Teatro Romano ACCI y el Palacio de Peñaflor. Y ha comprometido “incorporar una partida presupuestaria específica en los presupuestos municipales”. 

Con una inversión ya conseguida de 275 mil euros, el compromiso es “comenzar las intervenciones para aflorar la recuperación de los jardines del Teatro Romano ACCI, con la ayuda aprobada por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix”. Además continuarán trabajando con alumnado en prácticas del Grado de Arqueología de la Universidad de Granada, desarrollando campos de voluntariado local y nacional.

Inmaculada Olea quiere “finalizar las obras de restauración del Palacio de Peñaflor para convertirlo en el Museo de la Ciudad”, una obra que fue abandonada por la empresa constructora. 

Turismo

En esta materia, durante este mandato se han obtenido los mejores datos turísticos de la historia, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo económico y poniendo a “Guadix en mapa”. La candidata quiere que el municipio siga siendo “la ciudad referencia de las actividades en torno al proyecto del Geoplarque, desarrollando eventos que permitan conocer el territorio”.

Olea reafirma que van a seguir “abriendo con carácter permanente la Oficina de Turismo, domingos y festivos” y se compromete a “abrir todos los días el Centro de Interpretación de las Cuevas”.

En el siguiente mandato la Oficina de Turismo va a contar con un escaparate táctil a la puertas de la misma, que preste el servicio de información las 24 horas.; y un mostrador táctil ubicado en el interior,  donde el visitante, además recibir asesoramiento personal, tendrá la posibilidad de entrar en contacto con el territorio de una manera interactiva. 

El PSOE de Guadix, en colaboración con los empresarios y trabajadores de nuestros hoteles y alojamientos,  desea establecer estrategias para consolidar los niveles de ocupación actuales, que mejoren las pernoctaciones. 

Inmaculada Olea apuesta por trabajar para la consolidación de los eventos turísticos vinculados al Cascamorras, la Semana Santa de Guadix, el producto turístico Cuevas, los eventos gastronómicos con bares y restaurantes, el Guadix de Cine y los refugios antiaéreos, como el de la Plaza de la Catedral. Para ello se va a continuar el proceso, para que nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional “obtenga la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de España”, anuncia; y existe voluntad de erigir la estatua original del Cascamorras en la Avenida de la Estación.

En cuanto a la Semana Santa, los socialistas se comprometen a mantener el apoyo económico a la Federación de Hermandades y Cofradías, que se ha duplicado en este mandato; y a colaborar para la realización de actividades cofrades que muestren y expongan lo mejor de la semana mayor, durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Igualmente, quieren propiciar espacios de encuentro para la intermediación de búsqueda de locales que permitan a Hermandades y Cofradías disponer de espacios, a precios asequibles, para sus necesidades. Anuncian además que van a “negociar con la empresa concesionaria de la limpieza la retirada de la cera en las procesiones de las Hermandades de Gloria”. La candidata muestra su predisposición a trabajar conjuntamente con la Federación y el Cabildo Catedralicio para estudiar y gestionar las propuestas, más oportunas y respetuosas con el patrimonio, que permitan a todos los pasos la entrada a la Catedral de Guadix.

También con la Diócesis, los socialistas desarrollarán la puesta en valor de nuestro patrimonio religioso con especial interés en el establecimiento de una “ruta sacra vinculada a la Catedral y su Torre”, desea Olea. 

Comercio

Quieren seguir apoyando al comercio local y sus iniciativas, como la “Noche en Blanco”, como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la ciudad. 

Ha subrayado que pondrán en marcha “un proyecto de remodelación vinculado al comercio en la Plaza de Abastos y su entorno, con la construcción de un aparcamiento subterráneo y un espacio público”, añade Inmaculada, contemplado y aprobado en el Plan Especial del Casco Histórico de Guadix. 

Olea Laguna quiere “implantar la zona azul en las zonas comerciales, aprobadas ya por el ayuntamiento” con una ordenanza y a falta de tramitar la ordenanza fiscal. 

Inmaculada ha finalizado su intervención con el firme compromiso de realizar desde el consistorio “funciones de intermediación entre propietarios de locales comerciales y emprendedores locales que necesiten espacios para abrir nuevos negocios con precios asequibles”.

Deja una respuesta