La Fundación Pintor Julio Visconti acogió en la tarde de este jueves 6 de abril un sencillo pero entrañable acto guiado por el vicepresidente de la Fundación, Luis López-Quiñones, en el que fueron protagonistas dos de los grandes referentes de la cultura y la historia accitanas: Carlos Asenjo y Julio Visconti. El primero hizo entrega a la Fundación  de tres documentos de gran valor que engrandecen el patrimonio documental de la ciudad: una ordenanza de comercio local de los Reyes Católicos, una carta de Carlos V dirigida al corregidor de Guadix y una carta de Pedro Antonio de Alarcón dirigida a su cuñado. 

El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, en su doble condición de edil accitano y diputado provincial, destacó el gran valor patrimonial de estos documentos y mostró el profundo agradecimiento de la ciudad a ambos por sus actos de generosidad. El del pintor Julio Visconti, por la donación de su casa y sus bienes muebles para la creación de la Fundación que lleva su nombre. Y a Carlos Asenjo Sedano por la donación de su biblioteca al archivo municipal y de estos documentos a la Fundación Visconti.

Carlos Asenjo dio una explicación detallada del significado de cada uno de los tres documentos donados en lo que calificó como un “acto de cariño” hacia Guadix y la Fundación, sobre los que Gómez Vidal afirmó que tienen “un valor incalculable, porque hay cosas que no tienen precio”. Mientras que Julio Visconti aseguró a Carlos Asenjo que la Fundación “se ennoblece con tu presencia, con tus palabras y con estos documentos”. Para acabar, Julio Visconti tuvo un recuerdo al periodista y escritor accitano Joaquín Valverde fallecido en esta semana.  

Deja una respuesta