El Palacio de Condes de Gabia acogerá este viernes, a las 20 horas, la clausura de las cuartas jornadas de “Cultura y Memoria Histórica” de la institución provincial, que comenzaron en abril y han analizado la década de los 50. El encargado de poner el broche de oro a este completo programa cultural es el director de cine, escritor y fotógrafo Carlos Saura, que presentará la proyección de su primera película “Los Golfos” y que, además, expone en la Sala Ático la muestra “España años 50”, su mirada personal de la época.  

Tras varios cortometrajes y un único documental, Carlos Saura dirigió en 1959 su primer largometraje, “Los Golfos”, que retrata la vida de unos jóvenes de los suburbios de Madrid que se adentran en la delincuencia. El largometraje fue nominado en el Festival de Cannes de 1960.  

Saura ha sido uno de los grandes atractivos del programa de las cuartas jornadas de “Cultura y Memoria Histórica” de la Diputación, porque, además de su presencia este viernes en Granada, ha llevado a la Sala Ático de Condes de Gabia su muestra “España años 50”, que recoge una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla. La exposición puede visitarse hasta el 31 de mayo. 

Además de su actividad cinematográfica, Carlos Saura ha sido un destacado fotógrafo, oficio que comenzó en la década de los 50 documentando los Festivales de Música y Danza de Santander y Granada y que ha mantenido en paralelo a su extensa trayectoria como cineasta. Su trabajo fotográfico ha dado lugar a exposiciones y publicaciones como “El Rastro”, “Flamenco”, “Saura x Saura” y “España años 50”. Además, ha publicado varias novelas, sus guiones cinematográficos y ha dirigido obras de ópera y teatro. 

Deja una respuesta