9 de febrero de 2021, Estimado José Ángel Ferrero Bermejo, (Gerente de área de servicio público de RENFE Andalucía):

Conscientes de la gravedad en la que se encuentra el ferrocarril como medio de transporte que debe de cumplir las finalidades de transporte público, social, medio ambientalmente sostenible y eficiente los abajo firmantes: Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Granada por el Tren, Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible y Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía nos reunimos el pasado 8 de Enero de 2020 en la ciudad de Guadix (Granada) junto con las autoridades políticas de Guadix, con el entonces Gerente de Servicio Público Sur de RENFE, Francisco Arteaga Gómez, para trasladarle nuestra más absoluta preocupación acerca de la progresiva degradación que estaba sufriendo el ferrocarril convencional en esta parte de Andalucía. 

Dicha reunión, no fue una reunión meramente reivindicativa sino que las entidades allí presentes le entregamos al señor Arteaga un borrador de proyecto de gestión ferroviario denominado “Tren España Vaciada Andalucía Oriental” (TEVAO) para que fuera estudiado e implementado de forma piloto en las provincias de Almería, Granada y Jaén y, en el caso de que tuviera éxito, pudiera ser exportado a otras regiones de España y Europa. 

El Proyecto TEVAO no es un mero diagnóstico o declaración de intenciones, sino un documento propositivo, serio, práctico, solvente y elaborado bajos criterios estrictamente técnicos y comerciales por personal de RENFE, ADIF y personas ligadas al mundo empresarial, la universidad y la economía. Promueve el resurgimiento y la puesta en valor de un medio de transporte que fue el más importante en Europa desde el Siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones en infraestructuras y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad. La ejecución del TEVAO aspira a vertebrar y comunicar los territorios y las poblaciones de Andalucía Oriental y a crear las condiciones sociales y económicas más adecuadas que permitan a estas comarcas luchar contra la despoblación. También entronca con las últimas directrices que se marcan desde la UE y con la apuesta que otros gobiernos europeos están haciendo por el tren convencional. 

Es preciso resaltar, que este proyecto fue consensuado y avalado no sólo por las plataformas que hoy aquí firmamos esta carta, sino también por: Confederación General del Trabajo, Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Guadix: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos Guadix, Adelante Guadix y Gana Guadix.

El señor Francisco Arteaga se comprometió personalmente con nosotros, con el alcalde de Guadix Jesús Lorente, con el Presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y con el resto de asistentes a la reunión a que estudiaría en profundidad dicho proyecto, su conveniencia de mejorar aquellos aspectos que se consideraran oportunos y a implementarlo a la mayor brevedad posible.

Sabemos que el año 2020 no ha sido fácil, debido a la situación de pandemia por Covid-19 que vive España y el mundo. Por eso, hemos sido flexibles a la hora de pedir explicaciones acerca del estado del proyecto, si se ha trabajado en él o si se ha decidido ponerlo en marcha, cuándo y cómo. Transcurrido ya más de un año desde dicha reunión con el señor Arteaga creemos que es tiempo más que suficiente para haberlo analizado y para volver pedir que el proyecto se ponga en marcha de manera urgente e inaplazable en las comarcas mencionadas ya que, en este año la degradación del ferrocarril ha sido aún mayor. 

También queremos recordarle el compromiso que adquirió el Ministro de Transportes José Luis Ábalos en su visita a Granada para la inauguración de la variante exterior de la circunvalación de Granada donde se comprometió a licitar el estudio informativo que permita reabrir la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, una infraestructura necesaria para Andalucía Oriental y Murcia como parte integrante del Corredor Mediterráneo muy necesario para estas provincias. 

Referirle también que es necesario agilizar las obras de dicho Corredor y, aunque esto son competencias de ADIF, decirle que desde RENFE-Operadora necesitamos que se de un fuerte empuje comercial para que nuestras provincias avancen, luchar contra la despoblación, evitar el éxodo rural y la huida del talento. Por tanto, desde el punto de las competencias estrictas de RENFE la ejecución del Proyecto TEVAO es clave en este sentido y persigue modificar aspectos muy concretos de RENFE como son (entre otros): 

  • Iniciar las gestiones pertinentes para que la Estación de Guadix pase a ser una estación comercial con un estatus similar en cuanto a servicios a las estaciones de Lebrija, Ronda, Antequera o Puente Genil.
  • Mantener el trayecto Almería-Granada como OSP y extenderlo al tramo Granada-Bobadilla a fin de mantener abierto el trazado convencional.
  • Establecer al menos cuatro relaciones diarias (en cada sentido), Almería-Granada y viceversa con parada en Guadix y algunas de ellas en Gádor, Fiñana y Benalúa con los horarios que proponemos. 
  • Estudiar la posibilidad de abrir nuevas líneas de media distancia Almería-Sevilla por vía convencional que sirvan de apoyo a los servicios por alta velocidad con el objetivo de dar servicio a los pueblos por lo que transita el tren. De igual modo abrir un media distancia Granada-Linares.
  • Reapertura del tren nocturno Alhambra con origen en Granada y destino Barcelona (por Moreda)
  • Estudiar la implantación de una red de cercanías en las provincias de Granada y Almería. 
  • Realizar una bajada generalizada de precios en los trayectos de media y larga distancia que permitan una equiparación de precios respecto a otros medios de transporte públicos y privados así como estudiar la implantación de bonos y descuentos promocionales adicionales a los ya existentes.
  • Otras medidas que vienen reflejadas en el TEVAO. 

Si usted desea que le enviemos el Proyecto TEVAO en formato digital puede solicitárnoslo enviando un correo electrónico a guadixporeltren@gmail.com o directamente puede descargárselo de la dirección web: https://drive.google.com/file/d/1UqpKvI-lNWOJG2YNmT7SrD6ZurcCR4No/view 

A la espera de sus noticias, estamos a su disposición en el correo electrónico anteriormente citado. 

Reciba un cordial saludo. 

Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía, Plataforma Almeriense por el tren público, social y sostenible, Plataforma Granada por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren

Deja una respuesta