Situado en el Parque megalítico de Gorafe, que también cuenta con la certificación de Parque Starlight y en pleno corazón del Geoparque de Granada, se ubicará el Complejo Astronómico Los Coloraos que será Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe (Granada). 

Este complejo se encuentra en construcción, aunque desde 2010 se viene realizando actividades de observación y divulgación y ha conseguido la acreditación por su labor de difusión de la astronomía y la protección del cielo como Campamento Starlight 2021. 

Desde los inicios de las actividades astronómicas hace mas de 10 años, el objetivo ha sido disponer de unas instalaciones que permitan desarrollar una actividad de astroturismo de calidad y que sirvan de motor de desarrollo turístico de la comarca, ademas de contribuir a la educación medioambiental de niños y jóvenes. 

En este sentido, Miguel Ángel Pugnaire y Miguel Gil, fundadores de Turismo Astronómico y socios del Complejo, indican la necesidad de trabajar por el respeto por el cielo y la luz de las estrellas, como parte fundamental de un entorno único. 

Su ubicación, rodeado de espacios naturales como la Sierra de Baza y el Geoparque de Granada, entre otros, a una altitud de casi 900 metros y en un espacio protegido y libre de polución, favorece la visión de un cielo sin contaminación lumínica, transparente y de muy buena calidad atmosférica. 

Todos estos factores, junto a su labor divulgativa de la astronomía, han hecho que se convierta en el primer “Campamento Starlight” de Andalucía. 

Se trata de unas instalaciones que dispondrán para la observación del cielo de:
– Cúpula de 2.2 metros equipada con C14 Edge HD.
– Cúpula de 3 metros que en 2022 contará con un RC de 20 pulgadas.
– Domo de 6.4 metros diámetro para aula didáctica, sala de exposiciones, control equipos.

– Anfiteatro con proyector conectado a las cúpulas. 

– Explanada de observación para observaciones multitudinarias (disponibilidad de uso de un Dobson de 22 pulgadas) con telescopios de menor tamaño y prismáticos gigantes (TS 22×100). 

Entre las distintas actividades que organizan, destacan rutas de senderismo nocturno, acampadas astronómicas, cursos de iniciación a la astronomía, talleres de astrofotografía de gran campo y cielo profundo, dibujo astronómico, observaciones públicas y privadas y la investigación en la búsqueda de exoplanetas. 

Deja una respuesta