Por Manuel Huete

El pasado jueves día 9 de febrero, dentro de los de la propuesta de la concejalía de salud y consumo del Ayuntamiento de Guadix sobre desayunos saludables,  miembros de la asociación Co-Marca Guadix Natural tuvieron una charla-debate con alumnos del instituto Pedro Antonio de Alarcón, en la que se reflexionó acerca de los beneficios que reporta una alimentación orgánica, biológica o ecológica destacándose tres importantes beneficios:

1º .- para la salud al no llevar residuos en los alimentos que comemos.

2º .- para el medio ambiente al respetar los ecosistemas.

3º .- para la economía de los habitantes de la comarca, al comprar y consumir productos cultivados en nuestras tierras.

Al hablar de agricultura ecológica no hay más remedio que enumerar los principales objetivos.

1) trabajar con los ecosistemas de manera integrada

2) mantener y mejorar la fertilidad de los suelos

3) producir alimentos libres de residuos químicos

4) utilizar el mayor número de recursos renovables y locales

5) mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno

6) evitar la contaminación resultante de las técnicas agrarias

7) permitir que los agricultores realicen su trabajo de manera saludable.

charla-desayunos-saludables-1

La alimentación es un tema estratégico a nivel mundial, es un acto de alta frecuencia en la vida del ser humano, y por lo tanto un negocio, en la medida que los alimentos se convierten en mercancía y los individuos perdemos nuestra soberanía sobre la alimentación.

Eso significa que existen grandes intereses para controlar el modelo alimentario e intentan tirar por tierra argumentos a favor del modelo agroecológico, poniendo en duda sus ventajas, incluso empleando mentiras. De manera indirecta, creo que todos los consumidores estamos expuestos a estas presiones.

Se analizaron también las virtudes que acompañan a un alimento ecológico respecto a uno no ecológico son los beneficios sociales y medioambientales que nos aportan y la mayor composición nutricional.

La conclusión fue la siguiente: los alimentos ecológicos presentan mayor concentración en proteínas, (tanto en alimentos de origen animal como vegetal), mayor contenido vitamínico (en frutas y verduras), mayor contenido mineral (en frutas, verduras, y alimentos en grano, como leguminosas y cereales) y mayor nivel de sustancias antioxidantes (en frutas, verduras y en aceite de oliva).

Animándoles, por último, a comprobar el sabor y olor de los productos que cultivan en su huerto escolar , lechugas , acelgas,  espinacas …etc comparándolas con productos procedentes de cultivos de la agroindustria.

Como conclusión final, destacar que, tenemos que seguir creando una mayor concienciación, en el alumnado en valores y  a ver el tema de la agricultura ecológica, no como una alternativa, sino como la solución a problemas tan graves como la mitigación del cambio climático, el uso racional de agua de riego, la producción equitativa de proteína animal y los cambios en el modelo de ingesta, etc.

 

Deja una respuesta