La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha enviado una carta certificada al máximo responsable de RENFE en Andalucía, Francisco Arteaga alertándole de la pésima situación en la que se encuentra la línea 68 de media distancia Almería-Granada-Sevilla e instándole a tomar medidas urgentes que revitalicen y reviertan la situación. Una situación de abandono paulatino y presuntamente deliberado, que se ha ido gestando en los últimos lustros debido a la falta de inversiones en infraestructuras y personal y a la falta de políticas atractivas de precios e incentivos dirigidas a los usuarios. 

Con la próxima entrada en funcionamiento de los trenes AVANT desde Granada a Sevilla y Málaga, la plataforma accitana está seriamente preocupada por la situación de profundo aislamiento que va a quedar Almería y la comarca de Guadix en relación a la parte occidental de Andalucía. 

La misiva, que lleva por título “El tren de los sueños” avisa del desmantelamiento ferroviario que se está produciendo con nocturnidad, silencio y alevosía por parte de los organismos públicos responsables en la materia. En la actualidad esta línea de media distancia está conectada a través de cuatro circulaciones diarias en cada sentido con 187 plazas para cada viaje, de las cuales sólo se cubren como media el 4%. Es decir, que cada trayecto discurre con 4 u 8 pasajeros en el mejor de los casos. A finales de los años 90 esa ocupación llegaba en ocasiones al 100% y el tren casi siempre iba lleno y también se usaba mucho por los viajeros granadinos y accitanos para ir a la playa en periodo estival. Ahora, todo esto se está convirtiendo en una auténtica pesadilla que está afectando a la comarca de Guadix y a Almería. Una zona que está perdiendo población en los últimos años y que necesita de inversiones urgentes y no la supresión de servicios. 

De poder mover unas 3000 personas diarias, el tren de media distancia Almería-Granada-Sevilla mueve apenas unas decenas de personas, a pesar de que existen más de 20 estaciones de tren entre Almería y Granada. La duración del trayecto se ha incrementado como consecuencia de las interminables obras en Antequera y ahora en la estación de ferrocarril de Almería que no son más que obstáculos que se ha puesto y se siguen poniendo al usuario para que se aburra y no coja el tren.  

Según Paco Garzón, miembro de la plataforma Comarca de Guadix por el Tren, “se ha llegado a esta situación por la absoluta dejadez e incapacidad de los responsables políticos y técnicos que están dejando morir una zona que ya forma parte de la #EspañaVaciada y que, si no se pone remedio, aún seguirá perdiendo más población en las próximas décadas”.

Para la plataforma Comarca de Guadix por el Tren: “Se pueden poner en marcha medidas que impulsen el desarrollo del tren, pero tiene que haber voluntad política y ganas. Nosotros le pedimos a RENFE que se sienten con nosotros y les vamos a demostrar que existen fórmulas para revitalizar el tren como por ejemplo incrementar el número de frecuencias como si de un cercanías se tratara; abaratando el precio de los billetes; creando bonos familiares, para estudiantes o para personas con discapacidad; acortando los tiempos del recorrido agilizando de una vez por todas las interminables obras, habilitando zonas de parking vigilado en las estaciones, comunicando mediante bus los pueblos con las estaciones mediante la creación de un billete combinado bus-tren, etc.”.

La plataforma Comarca de Guadix por el Tren está seriamente preocupada por el futuro del ferrocarril en Andalucía Oriental y especialmente en Guadix y ya ha solicitado varias reuniones con los responsables locales y provinciales para advertirles del futuro negro que se avecina. 

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