La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha elaborado un documento de trabajo con quince propuestas que ya ha trasladado a los representantes políticos accitanos que concurrirán a las próximas elecciones municipales para que sean asumidas en sus respectivos programas electorales. Estas propuestas son el fruto de un proceso de diálogo que ha llevado a cabo la plataforma con la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación y con otros colectivos ferroviarios y sociales.

Según Francisco Álvarez, portavoz de la plataforma accitana: “Cuando nos constituimos como movimiento social en septiembre de 2018 sabíamos a lo que veníamos. No a mirar ni a quejarnos, ni a protestar. Sino a trabajar, a mojarnos y a realizar propuestas en positivo que contribuyan a mejorar el barrio de la Estación y a hacer del ferrocarril un medio de transporte sostenible, competitivo y que favorezca el desarrollo de nuestra comarca”.

En este sentido, la plataforma ha presentado este documento mediante una campaña que ha llevado a cabo en redes sociales durante las últimas semanas con el lema “Nos Mojamos”. La plataforma ha enviado el documento de trabajo a todos los partidos políticos y les ha pedido expresamente a sus candidatos que incluyan estas quince medidas en sus programas electorales por tratarse de quince medidas necesarias, asumibles, plausibles y necesarias para el desarrollo de Guadix.

Como propuesta número uno figura, el compromiso inequívoco por parte de los partidos políticos para que se licite el estudio informativo que propicie la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Según Antonio Francisco Martínez, miembro del colectivo y presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza: “Ya no podemos perder más tiempo con este asunto. La viabilidad de la línea ha quedado demostrada y lo que tiene que hacer el próximo gobierno de la nación es licitar inmediatamente este estudio porque generará riqueza y prosperidad para la zona norte”.

Otras de las cuestiones que se solicitan en el documento son: la apertura de un proceso negociador con RENFE que mejore la competitividad de la línea de media distancia Almería-Guadix-Granada-Sevilla con nuevas tarifas y horarios; la negociación con ADIF para adjudicar la cantina de Guadix a cualquier emprendedor que lo solicite con condiciones favorables, la mejora de la accesibilidad y del transporte urbano que conecta el barrio de la Estación con el núcleo urbano de Guadix.

También se concretan medidas especiales para el barrio, como la solicitud de un plan especial de limpieza, la construcción de un parque infantil o retomar el proyecto de soterramiento del paso a nivel. De vital importancia para Comarca de Guadix por el Tren y para la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación es la mejora urbanística que debe acometerse de forma urgente en el barrio mediante el arreglo de saneamientos, abastecimientos, creando nuevas zonas verdes y arbolado así como construyendo aceras o mejora del pavimento desde la entrada por la A-92N hasta el IES Acci. Para Susana Díaz, miembro de la plataforma: “El acceso a Guadix desde la A-92N es el más bonito que tiene la ciudad y es necesario un arreglo integral de esa parte de la ciudad que ahora mismo está muy descuidada creando aceras, zonas verdes, árboles y generando seguridad para los peatones”.

Dos cuestiones de especial importancia destacan desde el movimiento asociativo accitano. Por un lado, la elaboración de un proyecto turístico que ponga en funcionamiento la locomotora conocida como “La Guadix”. En este sentido se señala que, esto “se podría realizar mediante algún tipo de convenio o colaboración con entidades públicas o privadas”, siempre estudiando la viabilidad y la repercusión turística que esto podría acarrear a Guadix como complemento turístico a la variada y rica oferta turística que actualmente posee.

Por último, desde Comarca de Guadix por el Tren, miembro integrante de la Revuelta de la España Vaciada se pide al futuro gobierno municipal de Guadix que lidere una mesa sectorial negociadora que incluya a ayuntamientos, mancomunidades, diputación y entidades sociales con el fin de adoptar un plan especial contra la despoblación que contenga medidas concretas y tangibles que ayuden a paliar la masiva salida de población que está sufriendo Guadix y comarca. Según Paco Garzón, de la plataforma: “Es hora de que nuestros responsables políticos tomen cartas en el asunto. Nuestros pueblos se están vaciando de gente por falta de inversiones y de empleo. Hay que moverse ya”. 

Deja una respuesta