Después de presentar el proyecto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” al gerente de RENFE Operadora Andalucía, Francisco Arteaga Gómez, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas y sociales de la provincia para dar a conocer su proyecto piloto de gestión del ferrocarril en Andalucía Oriental. Una novedosa herramienta de gestión del ferrocarril que persigue revitalizar el ferrocarril mediante una serie de medidas tales como la bajada de precios, la implantación de frecuencias comerciales, la apuesta por el tren normal y el mantenimiento de los servicios. 

La primera reunión que mantuvieron fue ayer en Guadix, una reunión que se produjo a instancias del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y Senado y del alcalde accitano Jesús Lorente, hecho que sin duda agradecen desde la plataforma. “Ya ha transcurrido una semana desde que presentamos el proyecto TEVAO a Francisco Arteaga y estamos realmente sorprendidos del eco mediático que ha tenido, a nivel nacional. Un proyecto que nace para aportar, desde el corazón y con el consenso de muchas fuerzas sociales y políticas. Ahora de lo que se trata es de darlo a conocer y de convencer a los responsables técnicos y políticos para que lo pongan en marcha en Andalucía Oriental. Agradecemos que el Partido Popular haya tomado la iniciativa y nos haya llamado tan rápido para hablar sobre él y que se hayan desplazado hasta Guadix para conocer de primera mano nuestras peticiones en menos de una semana”. En las próximas semanas, la plataforma intentará igualmente mantener sendas reuniones con el resto de fuerzas parlamentarias y en el caso de que las llamadas no se produzcan en sentido Granada-Guadix, será la propia plataforma quien tome la iniciativa para solicitar cita con los diputados granadinos, con el presidente de la Diputación Provincial de Granada y con todas aquellas personas y entidades que se crea necesario. 

La plataforma accitana explicó a Carlos Rojas (Diputado), José Antonio Robles (Senador) y  Eduardo Martos (Diputado provincial) que también es necesario seguir insistiendo en la licitación del estudio informativo que permita la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, un compromiso que su propio partido incluyó en los últimos presupuestos generales que se aprobaron en España con Mariano Rajoy en la Moncloa, y que aún no se ha ejecutado. Para ello, tal y como viene sosteniendo la plataforma en el último año junto a su plataforma hermana la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, sería conveniente presentar una enmienda cuando se inicien los trámites de elaboración de los próximos presupuestos generales del Estado para incrementar esa partida hasta los 1,6 millones de euros. 

Los responsables populares comentaron que “toman buena nota de la petición y que presentarán una enmienda, llegado el momento, si antes no se ejecuta la partida presupuestaria”. 

Deja un comentario