Actualizamos nuevamente nuestra anterior noticia con la difusión del comunicado oficial de la comisión organizadora de la concentraciones mensuales contra la violencia de género

Las componentes de la Comisión organizadora de las concentraciones mensuales, compuesta por representantes de asociaciones de mujeres y el grupo de jóvenes por la igualdad, nos hemos reunido y hemos decidido no asistir a la tradicional concentración mensual contra la violencia de género del día 25 de cada mes.

Lo hacemos tras más de 6 años sin faltar ni una sola vez a esta cita reivindicativa al no compartir el formato impuesto por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix.

Uno de los rasgos que ha definido nuestras concentraciones mes tras mes durante más de 6 años ha sido el rechazo de los minutos de silencio, al entender que no podemos silenciar un problema tan grave como la violencia machista. Cada mes hemos dado voz a las víctimas y hemos visibilizado a sus asesinos, hemos leído textos que nos han invitado a reflexionar y hemos alzado la voz contra este gravísimo problema que entendemos que debe de ser considerado una prioridad para sociedad e instituciones.

Silenciarlo no ayuda en nada en esa lucha que todas y todos debemos emprender para conseguir una sociedad igualitaria libre de asesinos machistas, una sociedad en la que ninguna mujer tenga que sentir miedo por el simple hecho de ser mujer.

No está en nuestro ánimo generar confrontación, sino reivindicar en la forma en la que lo hemos venido haciendo todo este tiempo una igualdad que consideramos imprescindible.

No participaremos en este acto que pretende silenciar las voces de las mujeres y especialmente de las víctimas por ser totalmente contradictorio con todo lo que hemos venido haciendo estos 6 años.

Entendemos además que el nuevo formato desprestigia el trabajo realizado por las componentes de la comisión, ya que lo teníamos todo preparado con antelación como siempre hemos hecho en cada una de las concentraciones que han ido creciendo mes tras mes y a las que accitanas y accitanos se han ido sumando libremente.

No obstante, nuestra lucha sigue. Estudiaremos nuevos formatos y nuevas vías para no dar ni un paso atrás y reivindicar, más que nunca, un compromiso efectivo y real de nuestras instituciones, incluido el Ayuntamiento.

Guadix 24 de julio de 2019

Firmado por la Comisión Organizadora de las concentraciones mensuales contra la Violencia de Género de Guadix