Un total de 230 congresistas han participado en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado la pasada semana en Guadix (Granada) cuya inauguración corrió a cargo de Dª. Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El congreso nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo y está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su inicio en 2016 con la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo. 

Se ha desarrollado bajo el lema “Ecoturismo, una oportunidad para la España rural” y con ese telón de fondo se celebró la ponencia marco –a cargo de D. Ignacio Molina, Director de la Oficina de Reto Demográfico- y se han expuesto diferentes casos de éxito y experiencias ecoturísticas. 

Comenzó el día 12 con una mesa de contratación que reunía a 13 touroperadores extranjeros procedentes de 6 países con 25 congresistas que representaban a destinos, asociaciones, etc. La mesa de contratación marcaba el final del viaje de familiarización organizado en los días previos al congreso (8 al 12) y el punto de partida de las dos jornadas centrales de este gran evento ecoturístico que cuenta con la Asociación Ecoturismo en España como principal impulsor.

Fue durante los días 13 y 14 cuando los congresistas trabajaron en pos del ecoturismo en líneas como la promoción nacional e internacional, la formación y titulación, la gestión de destinos, etc. 

Cabe destacar el compromiso con la continuidad del apoyo al Observatorio de Ecoturismo por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la participación del Club Ecoturismo en el Plan Anual de Acciones de promoción exterior de Turespaña, tal y como manifestó Dª Isabel María Oliver Sagreras en su intervención anuncios ambos de suma importancia para el panorama ecoturístico nacional.

Entre las principales conclusiones del IV Congreso Nacional de Ecoturismo ha quedado patente que:

– El Ecoturismo, es una oportunidad para la España rural, contribuye al emprendimiento y al empleo en el medio rural, aunque es preciso mejorar el conocimiento sobre sus repercusiones (por ejemplo a través del citado Observatorio de Ecoturismo en España) y apoyarlo de forma específica y coordinada por las administraciones ambientales, turísticas y de desarrollo rural.

– Que a pesar de la importancia y beneficios del turismo de naturaleza para la España despoblada, se trata de un sector disperso y desestructurado, con numerosas necesidades todavía como son una fiscalidad más favorable de las actividades guiadas en la naturaleza (equiparable al resto del sector turístico); 

– La necesidad de coordinación entre administraciones y con el sector empresarial y que se facilite la tramitación administrativa de permisos, de forma que se pueda asegurar conservación y rentabilidad del sector.

– La necesidad de profesionalizar la figura del guía de Ecoturismo.

– La necesidad de designar una parte suficiente del presupuesto de las entidades públicas de promoción para impulsar el ecoturismo, de forma responsable y contando con los profesionales del sector para ello.

Deja un comentario