La sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, acogerá a partir de este viernes la exposición “Triángulo-Tesis”, del artista jerezano Juan del Junco, que reúne fotografías y textos de investigación sobre aves y zonas montañosas de la provincia de Granada. Se trata de un nuevo capítulo de su proyecto “Conceptual Andalusia”, una investigación que comenzó en 2014 a raíz de unos libros de ornitología y que ya ha pasado por exposiciones de arte y galerías de otras ciudades como Madrid, Málaga y Córdoba.

El artista, originario de Jerez de la Frontera, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga, donde actualmente cursa el Doctorado de Estudios Avanzados en Humanidades y ejerce como profesor del Área de Dibujo. También es miembro fundador de The Richard Channin Foundation; ha realizado una veintena de exposiciones individuales en galerías y centros de arte, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en varias ferias internacionales. Además, su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas y ha resultado ganador de varias convocatorias de concurrencia competitiva.

 “Esta exposición mezcla, de alguna manera, paisajes granadinos que el autor estudia y une con la ornitología, con los pájaros, que son protagonistas. De todo eso, él hace una reinterpretación y un proyecto de investigación”, ha explicado la vicepresidenta y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, en el acto de presentación, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de los Condes de Gabia.

Juan del Junco, por su parte, ha presentado “Triángulo-Tesis” como un capítulo referido a un territorio determinado, que es la provincia de Granada, y que se adentra en un nuevo territorio simbólico, como es el caso de la tesis doctoral que ha redactado paralelamente. Para ello, ha aplicado un reconocido método de trabajo, implantado por su propio padre en el campo de la ornitología en los años 80, que se utiliza para establecer la población de una especie de aves rapaces: una triangulación de medidas en un espacio geográfico, en este caso, el área montañosa de la provincia de Granada.

Los datos obtenidos mediante este método científico tienen su paralelismo en la tesis doctoral (que se lee dentro de un mes y medio) y, al mismo tiempo, conforman su propuesta expositiva: un gran enunciado visual y conceptual en torno a todos esos datos, la escenificación de un gran archivo compuesto de fotografías y textos en el que confluyen las disciplinas artísticas y científicas, el arte contemporáneo y la ornitología.

Además, según ha comentado el propio artista, este capítulo es específico para esta sala porque está circunscrito a la provincia de Granada. En su tesis doctoral realiza una investigación sobre grandes rapaces rupícolas que viven en la provincia y, a través de la metodología de censo, empezó a buscar los nidos y territorios y a fotografiarlos. Así, “Triángulo-Tesis” es el resultado de la mezcla de ambos procesos.

Deja una respuesta