Este lunes 15 de abril había programados varios actos institucionales de conmemoración del Día de la República y de Memoria Histórica y Democrática. El primero de ellos ha tenido lugar a las siete de la tarde en el cementerio. Allí se ha desarrollado un acto de reconocimiento y homenaje ante la fosa común de represaliados y represaliadas del Cementerio de San José; la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado lectura al manifiesto conmemorativo del Día de la República suscrito por los grupos municipales de PSOE, Gana Guadix e IU; se ha procedido a lecturas de la memoria y a la intervención de familiares de las personas enterradas en la fosa común; se han recabado algunas propuestas de recuperación de la memoria histórica a nivel comarcal; y se ha concluido con una ofrenda floral. 

Además de los tres grupos municipales, se ha contado con la participación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Zenete y Comarca de Guadix y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica

Posteriormente, a las ocho y media de la tarde, se ha realizado una visita al refugio ubicado bajo la Plaza de la Catedral y con acceso desde El Refugio, en Calle Largacha (junto a Correos). Un lugar que desde hoy lunes estará abierto al público con carácter permanente. 

Deja un comentario