El miércoles 7 de marzo de 2018, se reunieron un grupo de personas a las que les une la inquietud por la deriva a la que, intencionadamente, se está llevando el futuro de las pensiones públicas.

Afirman en su comunicado que el saqueo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada “hucha de las pensiones”; el endeudamiento mediante préstamos para pagar las pensiones; la agresiva campaña encubierta que las entidades financieras y las aseguradoras han lanzado a favor de la privatización del Sistema de Pensiones; la subida del 0,25% del importe de las pensiones, y otras medidas regresivas de las reformas del Sistema de la Seguridad Social, les han unido para salir a la calle reivindicando una pensiones dignas y defender este crucial pilar del Estado del Bienestar.

Por todo ello afirman hemos decidido de común acuerdo la creación de una coordinadora comarcal no partidista, transversal, y de funcionamiento asambleario, en la que pueden participar otros agentes sociales y cualquier otro tipo de organización, colectivo y movimiento ciudadano, social y civil, siempre que suscriban, compartan y defiendan la Tabla Reivindicativa de la que nos hemos dotado o que podamos acordar como Coordinadora en el futuro.

La simbología que utilizaremos en nuestras actividades y RRSS será la propia de la Coordinadora de Pensionistas Comarca de Guadix, no teniendo cabida, en ningún momento, otras siglas, banderas y/o logotipos de otras organizaciones  o colectivos, a excepción de las utilizadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía de la comarca de Guadix a unirse a esta Coordinadora para fortalecerla y hacer avanzar esta iniciativa por defender el Sistema Publico de Pensiones y nuestra Tabla Reivindicativa, con la derogación de los aspectos más regresivos de la Ley 27/2011 que reforma el Sistema de la Seguridad Social y la derogación de la Ley de 2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Nuestra tabla reivindicativa, consta de 21 puntos, todos importantes, entre los que destacan:

Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado

Derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011 y restablecer la jubilación a los 65 años.

Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados = 100%.

Subida de las Pensiones mínimas en 2018 del 8%, porcentaje idéntico al de la subida del SMI, que es lo que subió en 2017, todo ello por justicia y equidad social, y avanzando con ello hacia una pensión mínima de 1.080 €.

Incremento de Pensiones no contributivas y subsidios del 8%. Así como los subsidios para mayores de 52 y 55 años en el mismo porcentaje.

Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.

Incremento anual de las Pensiones en porcentaje igual o por encima del IPC, empezando por el 1,9% perdido en 2012. Recuperación económica de lo perdido desde 2011.

Reducción hasta la desaparición de la Brecha de género en las pensiones.

Eliminar todo tipo de copago, restablecer los derechos sanitarios.

Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte).

Derechos Humanos, (Derecho a la Vida, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extranjería, etc.).

Deja una respuesta