Por Manuel  Ruiz Ruiz.

Vocal de la asociación CO-MARCA GUADIX NATURAL y gerente de HUERTA MAMI ANGUSTIAS.

De todos es sabido en nuestra comarca, que nuestro clima, nuestro aire, uno de los más limpios de Europa, nuestras aguas, también de las más puras de Europa, el hecho demostrado es que en la actualidad existen ya varias embotelladoras industriales que llevan nuestra agua a distintos puntos de España, y por supuesto, nuestra tierra, en la que podemos encontrar un sin fin de tipos distintos que van desde el altiplano a la vega, son los valores y potenciales con los que contamos en esta, nuestra comarca. Nos centraremos en las vegas de Guadix, en las Benalua, en las de Jerez del Marquesado y el llano junto con el altiplano de Darro.

Este año han sido muchos los agricultores de estas vegas que echándose manga por hombro han invertido en agricultura y concretamente en este tipo de CULTIVO DE PRIMOR  con protección bajo malla. Tomate y pimiento principalmente han sido los cultivos desarrollados en este área geográfica, la calidad de los mismos ha sido excelente, a pesar de los daños que se sufrieron a raíz de la famosa tormenta de granizo de este verano. Empresas del sector tanto almeriense como del poniente granadino han recepcionado este producto, que por cierto han sido una buena cantidad de toneladas, creo que por encima del millón de kilos, cifra muy importante para este sector. Aprovechando esta coyuntura de nuevos empresarios agrícolas y este tipo de cultivo, deberíamos de hacer una reflexión sobre el tema.

Plantación eco-min                     poda de tomatera 053-min

Desde CO-MARCA GUADIX NATURAL queremos fomentar el cultivo sostenible con la creación de productos  RESIDUO CERO  sin la utilización de pesticidas ni herbicidas y los ecológicos u orgánicos propiamente dichos.

Se dice que la unión hace la fuerza, pues bien, si todos los agricultores que estamos en estos proyectos nos aunamos y somos capaces de mezclar conocimientos y organizarnos de alguna forma, para que los productos que creamos, sean capaces de competir en el mas exigente de los mercados y presentar un producto RESIDUO CERO  u ORGANICO, tendríamos un gran paso dado como para entrar en estos de forma segura y exitosa.

La creación de una MARCA que identifique la calidad del producto es base fundamental para este proyecto, una denominación geográfica, determinadas variedades, el propio RESIDUO CERO,  las de certificación ECOLOGICA o sistemas participativos u otras denominaciones pueden ser factibles para identificar esta llamada MARCA.

Las instituciones ya sean ayuntamientos o las propias diputaciones, si para colmo nos prestan su apoyo, que se que están por ello, y nos ceden cierto tejido polígono Principe Felipe, podríamos empezar  hablar de la creación de una pequeña industria agraria, desde donde el agricultor obtenga el máximo valor añadido de su producto y donde la generación de EMPLEO es muy importante al necesitarse de mano de obra cualificada para este tipo de cultivos tanto como para su manejo en campo como para su envasado.

Pues bien ya contamos con los agricultores, contamos con un producto de calidad, contamos con la nave para la queda lo mas difícil, el acceso a los mercados.

Las grandes comercializadoras o corridas de las provincias de Almeria, Granada o Murcia son caminos que siempre están abiertos, empresas como Agroponiente, Costa Almería, la unión, Vicasol, el grupo de Castel,  entre otras muchas, son claro ejemplo de ello. Nosotros vamos mas allá y vamos a iniciar un camino distinto sin cerrar estos primeros, diríamos que tendríamos abiertas las dos líneas de comercialización.

 Los grandes MERCAS como los de Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza y el contar con asentadores – distribuidores en estos y restos de provincias con un producto terminado, impoluto, y hecho a medida del comerciante o tendero y del que por supuesto también se beneficiarà el consumidor final, nos ayudará también a llegar a ese éxito que todos queremos, añadiendo valor añadido a nuestro producto y con ello a la economía del agricultor.

Hay que mencionar también a los cultivos de frutales tanto de hueso como de pepita que se dan y muy bien en nuestra comarca y con estándares de calidad altísima. Cultivos que hay que recuperar con nuevas especies adaptadas a los estándares de mercado y eligiendo muy bien las variedades y donde predomine el sabor, sus propiedades organolépticas y la calidad del producto por encima de la producción. En la comarca contamos con verdaderos expertos en este campo y con el apoyo de estos.

Los cultivos de frutos secos, almendros, de los que se han creado un buen número de hectáreas  nuevas, junto con el pistacho y el nogal son otros cultivos a tener en cuenta en nuestra comarca y sin olvidar por supuesto al olivar que ya forma parte del sistema productivo  y en donde en zonas como Villanueva de las torres ha alcanzado cierta relevancia.

Resumiendo, contamos con todos los parámetros para conseguir productos de calidad EXTREMA, clima, aire, agua, instalaciones, solo nos falta la decisión de los agricultores-ganaderos y el apoyo de las instituciones para que este proyecto llegue a buen puerto y que desde CO-MARCA GUADIX NATURAL como asociación defendemos a capa y espada.

 

 

Deja una respuesta