Participan personas desempleadas, y está financiado con Fondos Europeos
La atención a las personas dependientes en residencias y centros de día es una actividad que requiere una dedicación especial y de un trabajo coordinado y en equipo con otros profesionales. La concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento, pone en marcha dos acciones formativas en atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales para dar la formación necesaria en este ámbito profesional y poder ayudar a estas personas a mantener y mejorar su autonomía personal o a cubrir las necesidades que les vayan surgiendo en el día a día.
Estas dos iniciativas formativas “Atención socio sanitaria a personas en Instituciones Sociales”, y con el que se podrá obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel II. Cuentan con un presupuesto subvencionable de 93.150,02 euros para la realización de estas acciones formativas.
Durante la inauguración, en su intervención, Jesús Lorente, ha dado la bienvenida al alumnado con el deseo de que estos cursos les sirvan en su futuro profesional y les ha animado a formarse como la mejor vía para conseguir un empleo.
Estos certificados de profesionalidad cuentan con 450 horas de formación, en concreto 370 horas lectivas de clase y 80 horas de prácticas en centros de trabajo. El contenido recoge, desde la higiene y atención sanitaria domiciliaria y las características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes, pasando por la administración de alimentos y tratamientos de las citadas personas, la mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios, así como abordar temas como la atención y apoyo psicosocial domiciliario o el mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio, sin olvidar temas de mantenimiento, limpieza y organización, entre otros temas.
Las clases que se impartirán íntegramente de forma presencial en el municipio, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 h y de tarde de 15.30 a 20.30 h, de lunes a viernes, en nuestras instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo, ubicada en el Polígono Industrial La Marcoba de Guadix, finalizarán el próximo 2 de junio de este mismo año. Constarán de una parte teórica y otra de prácticas, con un total de 450 horas de formación incluidas las prácticas externas en centros de trabajo para completar el aprendizaje.
La formación habilitará a 30 alumnos poder realizar esta formación, lo que supondrá la obtención de una titulación oficial reconocida como certificado de profesionalidad y les habilitará para para atender a personas dependientes dentro del ámbito institucional, residencias, centros de día, pisos tutelados o estancias temporales y le permitirá, a su vez, aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar y favorecer su bienestar y su autonomía personal.
Los alumnos y alumnas podrán pedir beca de transporte, por discapacidad, por ser víctima de violencia de género o por motivos de conciliación.