La Diputación de Granada ha organizado un curso de carácter telemático en torno a la “necesidad inmediata de llevar a cabo políticas que permitan minimizar los impactos del cambio climático”. Las jornadas están dirigidas a responsables y técnicos municipales de Diputación, así como también a profesionales de empresas consultoras interesadas en el cambio climático. Estas jornadas técnicas se organizan partiendo de la necesidad de llevar a cabo políticas que permitan minimizar los impactos del cambio climático. Y es que todos los escenarios previstos anuncian, en general, y específicamente para la provincia de Granada, por su situación geográfica y por sus características ambientales, problemas de desertización y pérdida de suelo productivo, lluvias torrenciales, menor precipitación anual y bajada de acuíferos, olas de calor, plagas, o afecciones al litoral, entre otros. “Tenemos que prepararnos con suficiente antelación para desarrollar líneas de trabajo a nivel local para, por un lado, mitigar el cambio climático, es decir reducir las causas que lo originan, y por otro lado, adaptarnos a sus efectos”, ha señalado la diputada Ana Muñoz.

En este sentido, la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal ha anunciado que Diputación ha creado un grupo de trabajo de cambio climático formado por distintas áreas de la Diputación, que permita a todos los municipios granadinos disponer de un marco provincial para desarrollar sus estrategias de cambio climático a nivel local.

De hecho, entre las conclusiones de dicho Plan destaca la necesidad potenciar la capacitación del personal municipal y del tejido empresarial provincial. De ahí la oportunidad de estas jornadas de trabajo, en las que la Diputación colabora con el proyecto Europeo LIFE ADAPTATE. El objetivo de este proyecto es precisamente aumentar el compromiso de los municipios europeos con el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía mediante el desarrollo de planes locales de adaptación que se integrarán en los objetivos de mitigación previos de varios municipios.

Además, la Diputación de Granada está trabajando en el desarrollo de medidas dentro del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático. En ese marco, se está iniciando la puesta en marcha de planes municipales de cambio climático que permitan a los municipios participantes conocer los principales impactos y vulnerabilidades y proponer medidas de corrección que minimicen estos impactos.

Deja una respuesta