El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), evalúa de manera provisional la campaña de verano de incendios forestales realizado a partir de los datos, todavía provisionales, que las comunidades autónomas remiten periódicamente al Ministerio. Así, hasta el 15 de octubre se han producido 7.158 siniestros de los cuales 4.750 han sido conatos (67%) y 2.408 incendios (33%).
Esta cifra supone una reducción del 30% respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 10.167 siniestros. Esto lo convierte, por ahora, en el segundo mejor año del último decenio en cuanto a menor número de siniestros tras 2018. 

En cuanto a la vegetación, se han visto afectadas 62.904,39 hectáreas (ha) de superficie forestal incluidas tanto la vegetación leñosa como herbácea. Este dato revela también un descenso importante con respecto a la media del decenio tanto en superficie forestal afectada, con una reducción del 21%. Estos datos hacen de 2020 el quinto año del decenio en cuanto a superficie dañada. 

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 46,96% de superficie forestal quemada y la zona Mediterránea cuenta con un 57,99% de superficie arbolada afectada. El 46,77% de los siniestros se han producido en el Noroeste, un 34,56% en las Comunidades interiores, 17,76 % Mediterráneo y 0,91% Canarias. 

Grandes incendios 

. En lo transcurrido de año se han producido 17 grandes incendios (GIF), de más de 500 hectáreas, destacando el de Almonaster la Real (Huelva) con una superficie forestal afectada de 12.101,35 ha y el de Cabezuela del Valle (Cáceres) con 4.118,78 ha. Estos dos incendios han supuesto el 54% del total de la superficie forestal afectada de los GIF del verano (30.033,40 ha.) y un 26% de la superficie forestal sobre el total de los incendios producidos en España hasta el 15 de octubre de 2020. 

Número de intervenciones

Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, el MITECO ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 1.410 intervenciones en 411 incendios forestales, lo que representa un 6% de los siniestros. En 218 ocasiones han operado las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), destacando la de Laza con 68 intervenciones. Estos 411 incendios donde se ha intervenido suponen el 48% de la superficie forestal afectada. Otro dato destacable son las intervenciones conjuntas de varias BRIF en los incendios de Garafía (La Palma, Canarias) y Cabezuela del Valle (Cáceres Extremadura), donde acudieron respectivamente 3 BRIF (85 bomberos forestales en total) y 6 BRIF (128 bomberos forestales en total). 

Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales 

Durante la campaña 2020, el MITECO ha puesto en marcha un sistema pionero de alerta temprana de incendios, que permite la predicción de incendios forestales mediante técnicas de inteligencia artificial (Big-Data). Esta herramienta ha sido desarrollada junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Este sistema permite explicar y predecir semanalmente la ocurrencia de incendios y superficies afectadas, a nivel provincial y nacional. Utiliza datos de la serie histórica de incendios EGIF (la base de datos de incendios más completa del mundo) y datos predictivos meteorológicos proporcionados diariamente por AEMET. Los resultados obtenidos alcanzan validaciones próximas al 80%. 

Los valores obtenidos han servido para prever con anticipación las regiones con mayor probabilidad de incendios, permitiendo una asignación más efectiva de recursos de vigilancia y extinción (del MITECO y otros organismos como SEPRONA) en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales.

Deja una respuesta