Por Manuel Huete

El desayuno es la comida más importante del día. Esa frase, que todos repetimos con frecuencia, no siempre la llevamos a la práctica, especialmente cuando se trata de la alimentación de los niños y jóvenes.

Por este motivo él Ayuntamiento de Guadix a través de la concejalía de Consumo pone en marcha un programa de desayunos saludables, con el objetivo fundamental de movilizar a todos los agentes (escolares o no) con la finalidad de apoyar la revalorización del desayuno.

El desayuno constará de un vaso de leche o yogurt, pan, aceite, queso o requesón, jamón, una pieza de fruta (plátano, naranja o nueces). Destacando que la mayoría de los ingredientes de este desayuno son producidos o elaborados en la comarca de Guadix.

Los niños que van a clase a primera hora de la mañana es muy importante que hagan un desayuno bien completo y nutritivo, que les de energía.

Aunque sabemos que el desayuno es, probablemente, la comida más importante del día, en muchas ocasiones, quizá demasiadas, no le prestamos la atención que merece. Desayunamos con prisa y cualquier cosa.

Un problema muy frecuente para muchos padres es pelear cada mañana con los más pequeños de la casa para conseguir que prueben bocado a primera hora. Desde luego, no es tarea fácil pero debemos intentar que desayunen y vayan introduciendo cada vez más alimentos saludables en su dieta. Sólo así  conseguiremos  una alimentación completa y equilibrada.

Debemos huir de las salidas fáciles pero poco sanas (bollería industrial, excesiva proporción de dulces, ausencia de frutas, etc.), que solo harán más difícil el llegar a cumplir los objetivos de una dieta sana y equilibrada. Si no se enseña a comer bien a los niños, conseguiremos en el futuro unos adultos mal alimentados y con mayor tendencia a presentar diferentes enfermedades de origen  nutricional.

Por todos estos motivos el ayuntamiento de Guadix con la colaboración de la asociación Co-Marca Guadix Natural iniciará una primera fase para destacar la importancia de un desayuno saludable entre nuestros niños y jóvenes iniciando una primera información entre los colegios e institutos de Guadix.

La primera mesa de diálogo-debate tendrá lugar el día 9 de febrero en el instituto Pedro Antonio de Alarcón.

Se dialogará en torno a los siguientes temas:

1.- Beneficios de una alimentación saludable y equilibrada a cargo de Luis Asenjo.

2.- Alimentos ecológicos o de residuo cero

3.- La actividad agrícola como sector prioritario de nuestra economía y la importancia de la agricultura ecológica en nuestra alimentación y para la conservación del medio ambiente a cargo de Damián Morales.

4.- Diferentes tipos de cultivos que se realizan en nuestras tierras y la importancia de consumir alimentos de km 0 a cargo de Manuel Ruiz

5.- Analizar la producción alimentaria de nuestra comarca haciendo hincapié en los productos de calidad que por motivos diferentes casi han desaparecido o han reducido mucho su producción, y han quedado, por este motivo, fuera de los canales comerciales habituales (propuesta de recuperación de semillas) a cargo de José Antonio Cascales.

 

Deja una respuesta