Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el ayuntamiento de Guadix ha querido sumarse a esta celebración con la firma de un convenio de colaboración con la asociación AlVelAl, en un claro gesto del compromiso del consistorio accitano con la naturaleza de Guadix. 

La asociación AlVelAl es una iniciativa local impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el objetivo de transformar la realidad socieconómica y ambiental de uno de los territorios con más riesgo de desertificación de España, el altiplano estepario; en las comarcas de Altiplano de Granada, Los Vélez, Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a través de la agroecología y de casos de negocio sostenibles basados en la filosofía de los 4 retornos, impulsada por la Fundación Commonland.

Desde sus inicios, AlVelAl ha apostado por la agricultura y ganadería ecológicas y trabajado para desarrollar un plan de restauración de paisaje a gran escala para poner en valor el gran número de recursos del territorio.

Uno de los objetivos de AlVelAl es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que un territorio autosuficiente, digno, lleno de vida y próspero es posibles, donde la biodiversidad es clave para conseguirlo.  

Los objetivos que se persiguen con la firma de este convenio son:

-Apoyo y difusión de las iniciativas de formación relacionadas con la agricultura regenerativa y la restauración del paisaje, como los agrocafés, los cursos de formación temáticos y las jornadas de sensibilización.

-Diseño y desarrollo de proyectos y actividades alineados con los objetivos comunes de ambas entidades, sobre todo en temas de restauración de paisaje y de fomento de la cubierta vegetal natural en fincas agrícolas.

-Apoyo en la búsqueda de financiación para el desarrollo de los objetivos comunes de ambas instituciones.

-Tener un plan de comunicación hacia el exterior basado en los objetivos comunes y utilizando la identificación de cada Institución.

Deja un comentario