El presidente de la Diputación y miembros del equipo provincial se reúnen con alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Guadix-Marquesado y de los Montes Orientales.

El presidente de la Diputación ha mantenido sendas reuniones por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Guadix y de los Montes Orientales, que se han celebrado en la tarde de ayer y en la mañana de hoy.

En dichas reuniones, el presidente de la Diputación de Granada ha anunciado que la institución provincial anticipará a los ayuntamientos el 75 por ciento de las obras de los planes provinciales, en lugar de realizar los pagos tras la presentación de la certificaciones, como hasta ahora. De esta manera, los ayuntamientos que realicen las obras de los Planes Provinciales de Obras y Servicios por administración podrán disponer del 75% del presupuesto en el momento de la contratación, lo que, según Entrena, permitirá que los municipios tengan liquidez y puedan incentivar la actividad en el sector de la construcción.

El presidente de la Diputación ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que revisen los programas de la Concertación con la Diputación y que revisen sus presupuestos para fijar las prioridades de cada municipio. Además, ha solicitado que elaboren planes locales de recuperación económica y social de acuerdo con las necesidades de cada pueblo, que servirán de base para definir una estrategia provincial, junto con las aportaciones que se vienen realizando en las reuniones sectoriales convocadas por la institución provincial.

En líneas generales, los representantes municipales de ambas comarcas coincidieron al referirse a la baja incidencia de la pandemia en sus localidades, una circunstancia que, a juicio de algunos alcaldes, puede hacer cambiar la valoración que se tiene del medio rural. Los dirigentes locales expusieron la situación concreta de cada municipio y mostraron su preocupación por la caída del empleo, una cuestión compartida por la práctica totalidad de los alcaldes y alcaldesas. De ahí que algunos hayan planteado que la Diputación traslade a la administración competente la necesidad de poner en marcha planes específicos de empleo para los pueblos.

En las videoconferencias se ha informado de los planes de ayudas económicas familiares que tiene en marcha la institución provincial y que ya suman casi 3 millones de euros entre los planes de urgencia social, emergencia y ayudas económicas familiares, destinados fundamentalmente a suministros básicos.

Deja una respuesta